El cortafuegos entra en la veintena

Esta solución de seguridad debe abordar ahora los retos que traen consigo la explosión

El firewall o cortafuegos nació a principios de los años 90 como una solución de seguridad perimetral, es decir, un escudo que blindaba el perímetro de la empresa, su red física, de la mano de Check Point. A finales de la década, cuando comenzó a extenderse el uso de los portátiles y el acceso remoto a las redes empresariales, empezó un nuevo avance que culminó con el nacimiento, en los albores del año 2000, de las nuevas tecnologías para acceso remoto a redes privadas (VPN o Virtual Private Networks). Estas tecnologías supusieron un hito en la historia del firewall, que extendió así el alcance de la protección más allá de las fronteras de la empresa. Asimismo, las diferentes prestaciones del firewall se ampliaron con nuevas funciones como el DLP (prevención de pérdida de datos), IPS (prevención de intrusiones) o filtrado de páginas web y correo electrónico, entre otras muchas.

Punto de inflexión
Un firewall actual de gama alta puede llegar a filtrar hasta 200 millones de páginas web, chequear hasta 350.000 mensajes a la hora y soportar más de un millón de conexiones simultáneas. De hecho, en la actualidad la industria se encuentra ante un nuevo punto de inflexión con la explosión del uso de los smartphones y las aplicaciones en la nube, que están obligando a redefinir de nuevo las prestaciones del cortafuegos para llevarlo a una nueva generación de soluciones de seguridad.
Por ello tanto Check Point como sus competidores, sobre todo Palo Alto Networks, McAfee, Fortinet, Barracuda Networks y SonicWall han apostado por el término de ‘firewall de nueva generación’ para describir los nuevos cortafuegos que evolucionan al hilo de la coyuntura actual y futura. Esta generación irá más allá de las tareas típicas de control y protección de puertos, direcciones IP o paquetes de datos, para examinar la actividad de cada usuario y cada aplicación de una forma más proactiva e inteligente.

Nueva generación
El firewall de nueva generación será capaz de identificar qué aplicaciones están en uso y qué usuarios las utilizan, y aportar un control ranular de las aplicaciones y mejorar la identificación de los usuarios internos y los accesos desde el exterior. También podrá gestionar mejor la seguridad en el uso de subaplicaciones y widgets, como Facebook, YouTube, Google Apps o aplicaciones Web 2.0, así como de personalizar el uso de aplicaciones de red de acuerdo con las necesidades de los usuarios y del negocio. “El firewall no sólo no ha envejecido, sino que ha evolucionado”, afirma Mario García, director general de Check Point España, con motivo de este aniversario. “De hecho, la evolución de las infraestructuras y la cada vez mayor sofisticación de las amenazas de seguridad lo han convertido en un elemento imprescindible en las empresas”.

Escaso uso
No obstante, y a pesar de que los firewalls de nueva generación ya tienen tres años en el mercado, la consultora Gartner asegura que el uso actual de éstos es escaso, de menos de un 1%. Eso sí, Gartner asegura que la adopción de estos nuevos cortafuegos crecerá un 35% en 2014.
Greg Young, analista de la consultora de TI, asegura que “los cortafuegos de nueva generación deberían convertirse en el cortafuegos primario de cualquier organización”. “Incluso si una empresa no está en el momento de revisar sus contratos de firewall para renovarlos o sustituirlos por otros, los directores de TI deberían estar ya preparándose para adoptar la nueva generación de estas soluciones”, añade.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break