El consumo mundial de datos móviles crece un 47% en el último año

Aumenta también la demanda de aplicaciones para el móvil

El 69% de los usuarios de teléfonos móviles utilizan un smartphone y un 47% ha aumentado el uso de datos en el último año, por encima del incremento experimentado en el uso de servicios de texto y de voz. Estas son las conclusiones clave del estudio Oportunidad: el futuro de las comunicaciones móviles–Parte II, realizado por Oracle mediante entrevistas a 3.000 usuarios de telefonía móvil de todo el mundo.
El estudio refleja además el notable incremento que está experimentando la demanda de aplicaciones, que se está extendiendo de los teléfonos a otros dispositivos móviles, especialmente los tablets. En concreto, el 55% de los encuestados asegura haber descargado una aplicación gratuita y un 25% de pago.
El 57% de los encuestados ya dispone de un dispositivo tablet o planea comprar uno en los próximos 12 meses, y crece la disposición de los usuarios a sustituir otros dispositivos por un teléfono móvil. En 2010, más del 50% de los encuestados pensaban que su teléfono móvil reemplazaría a su cámara, reproductor de MP3 u otro dispositivo de GPS en los cinco años siguientes. En 2011, el 43% de los encuestados ya ha reemplazado su cámara, el 34% su reproductor de MP3 y un 24% su dispositivo GPS por su teléfono móvil.
Otra conclusión del estudio de Oracle es la persistencia de la sensación de riesgo asociada a la telefonía móvil, pese a que crece a la sensación de comodidad en el uso de los servicios de localización y de banca online. De hecho, el 68% de los encuestados no cree, o no está seguro de que la información almacenada o transmitida desde su dispositivo móvil sea segura. Esto no impide tampoco que cada vez sean más los consumidores que emplean sus dispositivos móviles para compras al por menor. El 30% compara tiendas en sus teléfonos móviles, mientras que el 24% lee comentarios de clientes y un 14% escanea códigos QR en un anuncio o artículo. “Para mantener una ventaja competitiva, los proveedores de servicios de comunicación deben invertir en soluciones TI que les proporcionen una mayor flexibilidad y agilidad o adoptar nuevos modelos de negocio donde surgen nuevas oportunidades. Los proveedores también tienen una enorme oportunidad para mejorar sus relaciones con los clientes, comprometiéndose con ellos en cada punto de contacto, aprovechando su papel dinámico en la experiencia de compra de los consumidores, y proporcionando información valiosa sobre el uso, los nuevos servicios y la seguridad móvil”, señala Bhaskar Gorti, vicepresidente senior y director general de Oracle Communications.

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