El consumo bajo control

Herramientas de gestión del uso

Si hay un elemento que preocupe a los gestores tanto de las grandes como de las pequeñas empresas, es sin duda el consumo telefónico y no ya tanto el gasto en sí como su rentabilidad. Conseguir una información continua, una gestión adecuada del uso, un control de los consumos y una eficaz política de restricciones y seguridad es lo que permiten las herramientas de control de uso de Vodafone.

Una nueva tarea de los administradores de una empresa, ya sea una gran corporación o una pyme es el control y la gestión no sólo del consumo telefónico de sus empleados, sino la asignación de privilegios y restricciones. La gran variedad de tarifas, condiciones de uso y sobre todo la necesidad de aumentar la productividad e innovar es el escenario que ha llevado a Vodafone a desarrollar una amplia gama de herramientas que van a servir de ayuda a los responsables de esta tarea.
En palabras de Carlos García, jefe de producto de facturación de la unidad de negocio de empresas de Vodafone, “hemos desarrollado distintas soluciones para este proceso con el objetivo fundamental de conseguir que el cliente tenga rápidamente la información de uso, tanto en el aspecto económico, como del tipo de tráfico que se produce en su organización. La rápida evolución del mercado de las telecomunicaciones hace que sea muy importante contar con ese conocimiento de forma anticipada, para poder adelantarse al impacto final de la factura y redireccionar el consumo consiguiendo un uso más eficaz de las redes”.
Vodafone ha dividido en tres grandes bloques estas soluciones. El primero abarca la información, el segundo la gestión y el tercero seguridad.
Por lo que se refiere a la información, el operador dispone de herramientas como ConsumoOnline y firma electrónica que permiten conocer, cuándo se ha realizado cada una de las llamadas, qué tipo de tráfico han generado así como su importe y el tipo de tarifa que se le aplica. “Con esto se optimiza la gestión del tráfico al 100%, –asegura Carlos García–, es como si contaras con un pequeño operador en tu empresa”.
Para conseguir esto se utilizan aplicaciones propias de supervisión como es VPN (Gestor de Red Empresas) destinados a los entornos más grandes o a través de productos propios de gestión como el 13. En el aspecto de gestión, las herramientas de las que dispone Vodafone permiten al administrador que una vez ejecutadas las operaciones y realizadas las comunicaciones pueda seguir gestionando todo el proceso posterior de control y seguimiento de la facturación. “Cuando se trata de empresas muy grandes, de multinacionales, suelen implantar herramientas de estos dos niveles, por un lado, soluciones de información que les permiten conocer al día como está su consumo telefónico y redireccionar las llamadas o incluso los privilegios y accesos y luego gestionar las facturas para que en lugar de recibirlas en papel, obtengan un simple fichero electrónico que les de información para su uso inmediato y su asignación a los centros de costes de la empresa”, afirma García.

La seguridad tercer elemento
La tercera de las vertientes que controlan estas herramientas es la seguridad, desde dos facetas diferenciadas, por un lado la seguridad económica, todo el gasto en telefonía bajo control y sobre todo, dentro de los márgenes de presupuesto asignados para tal fin, ya que en el área de seguridad no sólo es importante el gasto sino la productividad y rentabilidad de las llamadas. Y por otro, la asignación de privilegios y restricciones.
En cuanto al número de clientes de Vodafone que ya han accedido a este tipo de herramientas, unos 130.000 centros de coste de más de 80.000 empresas disponen ya de FacturaWeb. Por lo que se refiere a control de consumo, 260.000 usuarios están ya trabajando en línea con estas herramientas de control.
“Lo más importante de todo ello, –asegura Carlos García–, es el crecimiento experimentado por estas soluciones ya que en 2004 sólo disponían de ellas un 2% de nuestros clientes”.
Por lo que respecta al futuro, García señala que, “veremos importantes soluciones en temas de certificación electrónica y autogestión que permitirán al usuario una mayor transparencia en la empresa”.


Soluciones
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Factura web y firma electrónica digital
Es un servicio gratuito de valor añadido que pone a disposición de las empresas clientes de Vodafone la posibilidad de gestionar y analizar su facturación telefónica vía Internet, de forma simple e intuitiva a través de un sencillo navegador y sin necesidad de instalar ningún software adicional. Entre las principales ventajas que supone destaca el ahorro de tiempo, ya que con un solo click se obtienen informes detallados de facturación.

Consumo online
Se trata de una aplicación en entorno web a través de la cual se puede consultar el consumo realizado por una cuenta o un móvil en el ciclo actual y en los 3 ciclos anteriores. Destinado a todos los clientes de empresas de Vodafone, permite disponer de una herramienta de fácil manejo para el control exhaustivo de todas las llamadas de su empresa.

Factura CD
Es un aplicativo de funcionamiento en local sobre PC, para el tratamiento de la información de factura electrónica, que facilita la elaboración de informes con vistas y filtros que permiten al cliente una mejor gestión de sus facturas. Destinado a clientes que por su naturaleza en la estructura de sus cuentas necesitan un análisis del consumo. Permite un uso más eficiente de la telefonía por parte de los empleados y reduce la impresión de facturas en papel.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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