El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia permite a sus clientes pagar las facturas de forma electrónica. El proyecto, realizado por Ibérmática, sigue un modelo multi-canal y multi-formato
05 MAY 2006
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es una entidad pública cuyo objeto es la prestación integral de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a 54 municipios que representan el 90% de la población de Bizkaia. La entidad, en una iniciativa dirigida a mejorar su servicio a los clientes y enmarcada en su apuesta por Internet y por las Tecnologías de Información en general, ha puesto en marcha un sistema de facturación electrónica con ayuda de Ibermática. <br><br>El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que gestiona 450.000 contratos y 1,8 millones de facturas anuales, centra sus funciones en el abastecimiento y saneamiento de agua en la red primaria, el control de vertidos industriales, así como la gestión de abonados, control de consumos y recaudación para el área metropolitana de Bilbao y otros 54 municipios. La entidad, que invierte al año 600.000 euros en TI, ha abordado recientemente un proyecto innovador de cara a sus clientes, ofreciéndoles la posibilidad de eliminar el papel mediante el pago de facturas de forma electrónica, convirtiéndose en el primer organismo público del País Vasco en prestar este tipo de servicio.<br><br>Cinco meses de proyecto<br>Ibermática ha sido el proveedor que se ha encargado de la ejecución del proyecto en todas sus fases, desde la prestación de servicios de consultoría para la definición del modelo y la arquitectura técnica, hasta el posterior desarrollo y puesta en marcha. Un aspecto determinante del proyecto, cuya inversión asciende a 70.000 euros y su duración ha sido de cinco meses, es su carácter multi-canal y multi-formato. Luis María Velasco, director informático del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, asegura que la idea surgió en 2005 “con el fin de ofrecer un mejor, más eficiente e innovador servicio a los clientes. Gracias a su ejecución hoy tenemos una factura electrónica a la carta, adecuada a los requerimientos específicos de los clientes domésticos y empresariales, los dos con necesidades totalmente distintas”. <br>En este sentido, el nuevo sistema, permitirá tanto a clientes particulares como a empresas, recibir las facturas en el formato y el canal que les aporte mayor fiabilidad y comodidad. Es decir, la factura se entrega a cada cliente a través del correo electrónico o de otros canales como FTP o redes VAN en entornos ED, y en el formato que mejor se adapte a sus necesidades: documentos PDF, XML, hojas de Excel o formatos EDiFACT. El Consorcio también contempla la posibilidad de enviar las facturas al móvil de los usuarios a través de mensajes SMS. <br>Velasco destaca como uno de los principales retos superados en el proyecto, “la integración con el sistema comercial del Consorcio, un desarrollo a medida sobre Natural/Adabas”.<br><br>Servicios on-line<br>Ibermática también ha integrado en la web del Consorcio servicios on-line que permitirán a los clientes de la entidad realizar consultas de consumos de forma rápida y sencilla, recuperar cualquier factura emitida o verificar la firma digital de las mismas. La solución se ha adaptado a los sistemas de información del Consorcio, sin apenas modificaciones en los mismos. Ésta se encarga de capturar el fichero de facturas generado por el ERP, convertirlo y almacenarlo en formato XML, y, por último, entregarlo al cliente a través del canal y formato específico deseado.<br>Además, se ha implantado la firma digital, con el objetivo de verificar la autenticidad e integridad de los datos y la identidad del usuario. El nuevo sistema incluye capacidades para que el usuario pueda realizar su suscripción on-line con las máximas garantías de seguridad.<br>Entre los beneficios que aporta la factura electrónica destacan la disminución de errores a la hora de introducir datos, la simplificación del almacenamiento de facturas, la agilización de los procesos de búsqueda y recuperación, y el incremento de la productividad administrativa. <br><br><br>Un modelo basado en SOA<br>-------------------------------------<br>Desde el punto de vista técnico, la solución ha sido construida según un modelo SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y se basa en plataforma .NET de Microsoft. Los servicios de firma digital y certificados de entidad han sido proporcionados por IZENPE. Su estructura modular facilita su mantenimiento y evolución, y permite una rápida incorporación de nuevos canales, formatos y utilidades.
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