El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia permite a sus clientes pagar las facturas de forma electrónica. El proyecto, realizado por Ibérmática, sigue un modelo multi-canal y multi-formato

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es una entidad p&#250;blica cuyo objeto es la prestaci&#243;n integral de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a 54 municipios que representan el 90% de la poblaci&#243;n de Bizkaia. La entidad, en una iniciativa dirigida a mejorar su servicio a los clientes y enmarcada en su apuesta por Internet y por las Tecnolog&#237;as de Informaci&#243;n en general, ha puesto en marcha un sistema de facturaci&#243;n electr&#243;nica con ayuda de Iberm&#225;tica. <br><br>El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que gestiona 450.000 contratos y 1,8 millones de facturas anuales, centra sus funciones en el abastecimiento y saneamiento de agua en la red primaria, el control de vertidos industriales, as&#237; como la gesti&#243;n de abonados, control de consumos y recaudaci&#243;n para el &#225;rea metropolitana de Bilbao y otros 54 municipios. La entidad, que invierte al a&#241;o 600.000 euros en TI, ha abordado recientemente un proyecto innovador de cara a sus clientes, ofreci&#233;ndoles la posibilidad de eliminar el papel mediante el pago de facturas de forma electr&#243;nica, convirti&#233;ndose en el primer organismo p&#250;blico del Pa&#237;s Vasco en prestar este tipo de servicio.<br><br>Cinco meses de proyecto<br>Iberm&#225;tica ha sido el proveedor que se ha encargado de la ejecuci&#243;n del proyecto en todas sus fases, desde la prestaci&#243;n de servicios de consultor&#237;a para la definici&#243;n del modelo y la arquitectura t&#233;cnica, hasta el posterior desarrollo y puesta en marcha. Un aspecto determinante del proyecto, cuya inversi&#243;n asciende a 70.000 euros y su duraci&#243;n ha sido de cinco meses, es su car&#225;cter multi-canal y multi-formato. Luis Mar&#237;a Velasco, director inform&#225;tico del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, asegura que la idea surgi&#243; en 2005 &#8220;con el fin de ofrecer un mejor, m&#225;s eficiente e innovador servicio a los clientes. Gracias a su ejecuci&#243;n hoy tenemos una factura electr&#243;nica a la carta, adecuada a los requerimientos espec&#237;ficos de los clientes dom&#233;sticos y empresariales, los dos con necesidades totalmente distintas&#8221;. <br>En este sentido, el nuevo sistema, permitir&#225; tanto a clientes particulares como a empresas, recibir las facturas en el formato y el canal que les aporte mayor fiabilidad y comodidad. Es decir, la factura se entrega a cada cliente a trav&#233;s del correo electr&#243;nico o de otros canales como FTP o redes VAN en entornos ED, y en el formato que mejor se adapte a sus necesidades: documentos PDF, XML, hojas de Excel o formatos EDiFACT. El Consorcio tambi&#233;n contempla la posibilidad de enviar las facturas al m&#243;vil de los usuarios a trav&#233;s de mensajes SMS. <br>Velasco destaca como uno de los principales retos superados en el proyecto, &#8220;la integraci&#243;n con el sistema comercial del Consorcio, un desarrollo a medida sobre Natural/Adabas&#8221;.<br><br>Servicios on-line<br>Iberm&#225;tica tambi&#233;n ha integrado en la web del Consorcio servicios on-line que permitir&#225;n a los clientes de la entidad realizar consultas de consumos de forma r&#225;pida y sencilla, recuperar cualquier factura emitida o verificar la firma digital de las mismas. La soluci&#243;n se ha adaptado a los sistemas de informaci&#243;n del Consorcio, sin apenas modificaciones en los mismos. &#201;sta se encarga de capturar el fichero de facturas generado por el ERP, convertirlo y almacenarlo en formato XML, y, por &#250;ltimo, entregarlo al cliente a trav&#233;s del canal y formato espec&#237;fico deseado.<br>Adem&#225;s, se ha implantado la firma digital, con el objetivo de verificar la autenticidad e integridad de los datos y la identidad del usuario. El nuevo sistema incluye capacidades para que el usuario pueda realizar su suscripci&#243;n on-line con las m&#225;ximas garant&#237;as de seguridad.<br>Entre los beneficios que aporta la factura electr&#243;nica destacan la disminuci&#243;n de errores a la hora de introducir datos, la simplificaci&#243;n del almacenamiento de facturas, la agilizaci&#243;n de los procesos de b&#250;squeda y recuperaci&#243;n, y el incremento de la productividad administrativa. <br><br><br>Un modelo basado en SOA<br>-------------------------------------<br>Desde el punto de vista t&#233;cnico, la soluci&#243;n ha sido construida seg&#250;n un modelo SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y se basa en plataforma .NET de Microsoft. Los servicios de firma digital y certificados de entidad han sido proporcionados por IZENPE. Su estructura modular facilita su mantenimiento y evoluci&#243;n, y permite una r&#225;pida incorporaci&#243;n de nuevos canales, formatos y utilidades.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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