El Consorci Sanitari de Terrassa gestiona sus recursos humanos con Enter

La compañía Enter Systems implanta sus módulos de gestión de recursos humanos en el Consorci Sanitari de Terrassa.

Gestionar los Recursos Humanos (RRHH) de un centro hospitalario siempre resulta complejo, puesto que a las peculiaridades de cada uno de los puestos –con sus respectivos convenios- se suman factores como la rotación de turnos, que añaden puntos de dificultad. En el caso del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), además, se da la circunstancia de que la plantilla ronda los 2.500 profesionales que se reparten en un modelo asistencial integrado por equipos multidisciplinarios, bajo una estructura asistencial dividida en ámbitos. Esto ha propiciado cierta descentralización tanto de la gestión clínica como de la de recursos.

En este contexto, el director de RRHH del Consorci, Miquel Poch, explica cómo “desde finales del pasado año 2009 el CST ha puesto en marcha un proyecto con Enter Systems que tiene como objetivo desarrollar una serie de aplicativos de mejora en la gestión diaria de Recursos Humanos basado en la plataforma IntegRHo”. El proyecto se levanta sobre tres pilares fundamentales -tres nuevos aplicativos- que vienen a reforzar la anterior apuesta del centro por los módulos de integRHo. 

Y es que ambas entidades ya eran viejas conocidas –una década de relación- pues, como sostiene el propio Poch, colaboramos “con Enter Systems en el desarrollo de funcionalidades específicas del CST integradas en la intranet general, partiendo de la base del dato único, mediante la solución de conectividad integRHo connector, que permite interactuar con los datos en tiempo real en un formato XML-RPC”. Desde su punto de vista, la flexibilidad para planificar “casi a la carta” es una de las grandes bazas de la plataforma integRHo, más aún teniendo en cuenta que colectivos tan complicados de gestionar como enfermería ya se encuentra “perfectamente integrado con las áreas que ya están en producción como son la de Administración de Personal y Portal del Empleado”.

Solución modular

El primero de los módulos implantados es integRHo PRH y viene a cubrir la gestión de coberturas, orientado a la planificación de necesidades de cobertura de puestos de trabajo y la consiguiente previsión de contratación que se deriva. Asimismo, un segundo módulo aborda la gestión del sistema de Dirección Por Objetivos (DPO) orientada al sector sanitario, de manera que “tanto el profesional evaluado como el mando evaluador puedan interaccionar desde el momento de la asignación de objetivos a inicios de cada año hasta su evaluación periódica y final”. Todo ello perfectamente integrado con el resto de los departamentos con el fin de que el proceso concluya en Administración de Personal para poder efectuar el pago final en la nómina del empleado de la retribución variable que dicho Objetivo lleva asociado.

El tercero de los aplicativos implementado gestiona las competencias profesionales que, tal y como explica el responsable de RRHH, “ inicialmente ha sido diseñado para el colectivo de enfermería, con el objetivo de establecer aquellos ítems que permitan conocer en cada momento el nivel de competencia profesional de cada enfermera”. De esta manera resulta mucho más sencilla la ubicación del personal de enfermería de acuerdo a su trayectoria profesional dentro de la empresa. 

Desde el punto de vista más técnico, Poch explica que “todos estos nuevos desarrollos se integrarán perfectamente en los procesos actuales del departamento de TI, ofreciendo un modelo de dato único, donde recuperar la información y permitiendo al CST la definición y acceso de la información específica en tiempo real”.

Un año de implantación

El proyecto se encuentra en pleno proceso de implantación, habiéndose arrancado a finales del año pasado. Será a finales de este año cuando concluya la última de las fases definidas, siendo el 1 de enero de 2011 cuando entré en producción al 100%. Entonces, Poch espera que significativas mejoras en los tiempos de fijación de objetivos y final de evaluación, como resultado de impulsar “una relación permanente entre evaluador y evaluado que haga más rigurosa la tarea de seguimiento de los objetivos”. El director de RRHH se muestra convencido de obtener “una gestión más integrada de todas las incidencias que afectan a la gestión de recursos Humanos reduciendo tiempo y costes y presentando la información de una forma que haga más atractivo el trabajo para las personas que utilizan los diferentes aplicativos”.

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