El conservadurismo frena la expansión de la arquitectura Cliente/Servidor conforme a los resultados obtenidos en el DB Forum España.

Tras la clausura del Congreso DB Forum España, celebrado recientemente en Madrid, el cual ha tratado sobre tecnologías y aplicaciones de bases de datos, la empresa organizadora de este evento, MMI (Mantel Marketing Internacional), ha hecho públicos los resultados obtenidos en esta edición, que traducen las tendencias de una muestra de compañías interesadas en tecnología punta y representativas del mercado español de grandes cuentas.

El congreso ha contado con la presencia de más de 70 empresas, que en su mayoría pertenecen a los sectores servicios y financiero, con un 21 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente, seguido por los sectores de informática, Administración pública, comercio e industria. Respecto a los primeros segmentos, los datos revelan claramente que las bases de datos constituyen el centro de sus aplicaciones Mission Critical. Otra de las cuestiones que MMI ha pretendido determinar, son los sistemas operativos utilizados por dichas empresas, revelando los resultados que aproximadamente un 70 por ciento de ellas trabaja ya con sistemas operativos UNIX, lo que confirma el interés de estas compañías en las Bases de Datos Relacionales y los Sistemas Abiertos. Sin embargo, es MS-DOS quien, con una 91 por ciento, ostenta el liderato seguido por Windows con un 73 por ciento. Un dato que sorprende, ha sido la presencia de un 8 por ciento de instalaciones Windows NT (versión Beta) tan sólo seis meses después de su anuncio mundial.

Respecto a las plataformas hardware, un 43 por ciento de las empresas encuestadas trabajan con Workstation, de las cuales sólo un tercio, aproximadamente, se utilizan para trabajar con bases de datos; y de total de las que operan con PC's (un 100 por cien), un 69 por ciento son utilizados para esta aplicación. Asimismo, destacar que tan sólo un 30 por ciento de las compañías trabajan con Mainframes.

Otra de las conclusiones obtenidas ha sido que un 90 por ciento de las empresas planea implantar bases de datos relacionales, mientras que un 65 por ciento tienen proyectos basados en arquitectura Cliente/Servidor para la utilización de nuevas tecnologías de Bases de Datos. Además, explicar que a corto y medio plazo, un 65 por ciento prevé integrar imágenes y otras informaciones, frente a la Tecnología Orientada a Objetos, en la que la mayoría de las empresas manifiesta un gran interés, pero a corto plazo no planean invertir en ella.

Por otro lado, el principal problema para estas compañías en la implantación de una arquitectura Cliente/Servidor ha sido la resistencia de los profesionales a los cambios, así como el problema que supone el reciclaje de conocimientos (inversión económica y falta de tiempo).

En cuanto a los elementos críticos de esta arquitectura, las empresas señalan la interoperatividad en un 56 por ciento de los casos, como respuesta a la exigencia de integración de los entornos, seguido por la facilidad de desarrollo y la transportabilidad.

Finalmente, Kleber Vianna, Director General y Coordinador Técnico de DB Forum, ha señalado que como conclusión principal de este estudio, él destacaría el grado de conservadurismo y resistencia que tienen los profesionales españoles a el cambio y ha añadido que para la incorporación de la arquitectura Cliente/Servidor lo más importante es crear la cultura necesaria.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break