El Consejo Europeo de Sevilla define los pasos de e-Europe 2005
Escuelas y universidades deberán tener conexión de banda ancha antes de 2006
Asimismo, el Consejo celebrado en la capital andaluza ha servido para anunciar que antes de 2003, debe haber una proporción de 15 alumnos por ordenador en línea para fines educativos en los centros escolares de la UE. Otra delas acciones aprobadas por el Consejo Europeo de Sevilla se encuentra el desarrollo de la alfabetización digital mediante la generalización de un título en informática e Internet para los alumnos de secundaria y la realización de un estudio de viabilidad con el objeto de que se definan opciones para permitir a cada centro educativo la creación o la mejora de una conexión para el hermanamiento a través de Internet con otra escuela asociada de otro lugar de Europa.
En esta misma línea, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Quince han acordado establecer, antes de 2006, la creación de campus virtuales para todos los estudiantes, con e objetivo de garantizar que todas las universidades ofrezcan a estudiantes e investigadores un acceso en línea para maximizar la calidad y eficacia de los procesos y actividades de aprendizaje. Además de estos objetivos, y antes de finalizar 2003, la Comisión emprenderá acciones piloto y de investigación que permitan la instalación de redes y plataformas asistidas por ordenador en toda Europa, basados en infraestructuras informáticas de alto rendimiento y tecnologías GRID.
¿Qué es e-Europe?
La iniciativa eEurope fue lanzada por la Comisión Europea en diciembre de 1999 con el objetivo de poner a Europa en línea. Como complemento a esta iniciativa, la Comisión presentó también, en enero de 2000, una Comunicación sobre “Estrategias para la creación de empleo en la sociedad de la información”.
Por otra parte, las “Directrices generales de política económica” crean el contexto de política económica necesario, destacando la necesidad de mercados de capitales que funcionen bien y de más competencia en los mercados de productos a fin de fomentar la innovación.