El Consejo de Ministros aprueba un plan para integrar IPv6 en España
El Consejo de Ministros aprueba un Plan para fomentar la implantación del protocolo IPv6 en España, tanto a nivel público como en el sector privado. El Ministerio de Industria será la primera Administración en la que se realizará esta migración de IPv4 a IPv6.
El Plan que ha aprobado el Consejo de Ministros, y que ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como por el de Política Territorial, tiene como objetivo integrar el protocolo IPv6 en las Administraciones Públicas y el sector privado en España. “Desde hace tiempo sabíamos que las direcciones IPv4 se agotaban y, tanto desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones como desde la Comisión Europea, se han realizado llamamientos para concienciar de que era necesaria esta migración, sobre todo, en el entorno de las Administraciones Públicas. Con este Plan que acabamos de aprobar, nos ponemos a la vanguardia europea en este tipo de iniciativas ya que hasta ahora ningún país lo ha hecho”, explica Bernardo Lorenzo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones para la SI del Ministerio de Industria.
Las direcciones de IPv4 se agotan y el paso a IPv6 se empieza a convertir en una premisa urgente y no sólo es un problema que afecta a las operadoras como piensan algunos sino que es una situación en la que van a estar involucrados tanto la Administración como el tejido empresarial. “Este no es sólo un esfuerzo del gobierno sino que el esfuerzo fundamental está en el sector privado”. Y con objeto de concienciar “y sensibilizar a todos los agentes implicados y facilitar esta migración hemos puesto en marcha esta iniciativa”, aclara Bernardo Lorenzo.
Planes de actuación
Los planes de actuación de este programa afectan tanto al entorno divulgativo y formativo como a la propia Administración y en él se incluye un programa de subvenciones que forman parte del Plan Avanza 2. El Gobierno ha comenzado a realizar este proceso de migración en el Ministerio de Industria para más tarde continuar por el Ministerio de Política Territorial “ya tras analizar su funcionamiento se irá extendiendo al resto de ministerios y Administraciones Públicas. Esta transición que se ha realizado en el Ministerio de Industria no ha tenido un gran coste, 230.000 euros, y esto ha sido posible gracias a las ayudas que nos han aportado diferentes entidades del sector privado”.
Este plan también incluye un programa de subvenciones orientado a las pequeñas y medianas empresas en el que se integrarán pilotos, trabajos de reconfiguración de redes, compras de nuevas licencias de software y la renovación de equipos. Las ayudas se enmarcan dentro del Plan Avanza 2 dentro de las convocatorias ya establecidas: Avanza Formación, TIC Verdes y Avanza Competitividad en I+D+i.
La labor de divulgación y formación es la otra pata del plan que acaba de aprobar el Gobierno y que se sustentará a través de 20 jornadas teórico-prácticas de participación gratuita que se realizarán en todas las capitales de las Comunidades Autónomas. Asimismo, el Ministerio de Industria ha creado un portal (www.ipv6.es) de difusión con información explicativa y didáctica sobre IPv6.