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"El concepto de entorno cliente/servidor ya no tiene ninguna importancia en el mercado"

Carlos López Bravo, director general de InterSystems España

“Para triunfar como compañía monoproducto debemos estar seguros de que nuestra tecnología es superior a las otras existentes”. Esta afirmación realizada por Carlos López Bravo, director general de InterSystems en España, engloba toda la táctica de esta compañía ubicada en el país desde hace año y medio y que con su base de datos Caché quiere instalar en el mercado mundial un nuevo concepto de este tipo de productos: el paso definitivo de la tecnología relacional a la post-relacional, un concepto relativamente nuevo y alrededor del cual se construye la oferta de InterSystems, que en muy pocos días lanzará al mercado la versión 3.2 de su producto.

Cuando apareció el concepto post-relacional, se comentó que nos encontrábamos en un punto de inflexión en las bases de datos. ¿En qué situación estamos ahora?
- Estamos en un momento de arranque totalmente nuevo, y para comprobarlo sólo hay que mirar la informática como tecnología en su conjunto. Normalmente, los ciclos dentro de la informática duran poco tiempo. Sin embargo, un paso importante fue la aparición de las bases de datos relacionales, que en cierta medida coincidió con la aparición de Unix en el mercado. Pero el ciclo relacional va ya por los 15 años. ¿Qué ocurre? Ocurre que es hora de tener una tecnología nueva, sobre todo teniendo en cuenta la aparición de Internet y el comercio electrónico, para lo cual la tecnología relacional no es factible porque es demasiado simple. Después apareció la tecnología de objetos, que explotó gracias precisamente a Internet y a determinados fabricantes que comenzaron a ampliar esa tecnología y a suministrar herramientas que permitieran acceder a información de manera más rápida. InterSystems fue una de las primeras empresas que añadió aplicativos adicionales a los objetos, como los arrays multidimensionales, que son capaces ellos mismos de mantener las relaciones que antes el fabricante de software tenía que resolver por él mismo. Si a esto añadimos el problema de la escalabilidad de los sistemas que da Internet, y la necesidad de obtener una escalabilidad de forma ilimitada de forma sencilla y económica sin tener que sustituir el hardware, vemos que estamos ahora mismo en una nueva era post-relacional.

Sin embargo, poca gente conoce verdaderamente el significado del concepto post-relacional; ni siquiera se sabe si es una nueva tecnología.
- Internet y el comercio electrónico están trayendo un nuevo concepto respecto a las bases de datos, que se ven obligadas a cambiar para soportar una mayor cantidad de usuarios. Sin embargo, es el mercado el que adjetiva los conceptos. InterSystems está convencido de que post-relacional es un concepto actual porque hay grandiosas diferencias entre las funcionalidades que el mercado está pidiendo actualmente para el desarrollo de aplicaciones y datos con respecto a lo que era necesario hace cinco años. Pero puede suceder que se confunda la tecnología. Si alguien intenta resolver la problemática que ocasiona la Web en las bases de datos añadiendo una capa adicional de proceso a la tecnología relacional para generar objetos en el tercer nivel, en realidad sólo generará más gastos, porque la gestión es más compleja. A los que no vean que la tecnología post-relacional es distinta a las existentes, les costará mucho más trabajo desarrollarse en el mercado actual de bases de datos. Ahora mismo, algunos fabricantes están añadiendo esa capa adicional de proceso, porque la tecnología post-relacional es una tecnología totalmente nueva. Y esto se debe a que prescindir de una tecnología existente, abandonarla, es un esfuerzo muy grande, y eso es lo que ocurre con la relacional, que es mayoritaria.

Según sus palabras, todo el mercado de las bases de datos deberían dirigirse hacia la tecnología post-relacional.
- Sólo aquellas empresas que piensen en la Web como herramienta de negocio y los que quieran vender sistemas relacionados con la Web.

Pero es casi imposible pensar en la supervivencia de una empresa sin dirigirse al negocio de Internet.
- Para nosotros, como InterSystems, claro que es imposible pensarlo. Defendemos la idea de que cualquier cosa en poco tiempo se hará a través de la Red, siempre con tecnología Web. Por ello, una empresa nunca podrá sobrevivir sin pensar en utilizar esta tecnología. Y es ahí donde se pueden confundir las tecnologías y optar por esa capa adicional de proceso de la que hablábamos.

Un asunto relacionado directamente con las bases de datos es el entorno. Tras la aparición del entorno Web, ¿debemos dejar de hablar del entorno cliente/servidor?
- El entorno cliente/servidor es una forma lógica de trabajar: el cliente utiliza una información que está en un servidor. Esto va a existir siempre como concepto; lo que ocurre es que esa tecnología se desarrolla y entra en escena Internet, que funciona en modo cliente/servidor. Lo que ocurre es que cuando se hablaba antes de cliente/servidor se hablaba también de las famosas LANs y de Ethernet como una de las tecnologías de comunicaciones de redes locales. Cuando llegó la Web fue cuando las comunicaciones, sin huir del concepto cliente/servidor, tuvieron que comenzar a encararse a nuevos problemas, como el hecho de que ya no hay un concepto servidor único. Pero esto no significa que un entorno haya sustituido al otro, sino que la Web siempre mantendrá el concepto cliente/servidor, aunque sí es claro que se ha reorganizado la lógica de las aplicaciones en distintos niveles. La Web tapa el concepto de entorno cliente/servidor, pero está ahí. Lo que ocurre es que ahora ya no tiene importancia en el mercado, aunque algunos hablan de él eventualmente por costumbre histórica. Considero que es un concepto en el que ha no hay que hacer hincapié en ningún momento. Además, existe por fin la posibilidad de que a través de Internet se pueda acceder a distintas máquinas en diferentes niveles, obteniendo la tecnología multinivel, que también es un concepto post-relacional.

El presidente de planificación estratégica de InterSystems, Paul Grabscheid, afirmó que el entorno Linux supera en fiabilidad a Windows NT y Unix. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
- Linux es Unix, no nos confundamos. Linux ha tenido la ventaja de que determinados grandes fabricantes han confiado en él, incluso aquellos que desarrollaban Unix lo ha acogido. Esto ocurrió porque Linux llegó a un nivel en el mercado en el que podía pelearse con Unix, que accedía a un sector más corporativo, y a NT, que estaba orientado a la gama media. Por otro lado, NT está compitiendo con Unix y se lo está comiendo de alguna manera, pero Linux tendrá un gran futuro precisamente por esa confianza depositada en él por los grandes fabricantes. A pesar de todo, creo que todos ellos tendrán su hueco en el mercado.

Para muchos, la diferenciación entre los tipos de bases de datos existentes es difícil. Podemos decir lo mismo de tecnologías relacionadas con ellas tales como OLAP, ROLAP o OLTP.
- Hay tecnologías y hay bautizos, que no es lo mismo. OLAP pretende ofrecer herramientas a los gestores para que en bases de datos existentes con volúmenes grandes de información se puedan consultar esos datos de forma rápida con aplicaciones externas en donde el gestor sea autónomo para esas consulta

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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