Administración

El compromiso del Gobierno con la sostenibilidad

Desde la creación del Plan Avanza se han movilizado más de 106 millones de euros en proyectos TIC para la sostenibilidad.

Durante su intervención en el III Foro TIC y Sostenibilidad, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha señalado que las TIC aparecen como tecnologías clave para contribuir a una economía eco-eficiente basada en la sostenibilidad. De hecho, si el 20% de los viajes de trabajo en la UE se sustituyeran por videoconferencias, el ahorro sería de 22,3 millones de toneladas de CO2 al año, cifra similar a las emisiones de todo el parque de turismos de España.

Con todo ello, el secretario de Estado señala que las posibilidades de ahorro, de aumento de eficiencia y de mejores prácticas son evidentes. Concretamente, para el año 2020, el uso inteligente de las TIC en los sectores industriales puede hacer disminuir sus emisiones de CO2 en un 15%, lo que en términos económicos se traduce en 600 millones de euros al año.

Ros también se ha referido al impulso dado por el Plan Avanza a proyectos de TIC para la sostenibilidad. En concreto, en el período 2006-2009 se ha financiado 55 proyectos de este tipo, por un importe total de 106,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 43,1 millones de euros. Los proyectos corresponden a las convocatorias de Avanza Contenidos y Avanza I+D.

Avanza I+D ha promovido 50 proyectos, con un presupuesto total de 91,5 millones de euros (34,3 aportados por el Ministerio), para la investigación en TIC verdes; el desarrollo de servicios y productos que mejoran la eficiencia energética de empresas y hogares; y la mejora de la eficiencia energética de las redes de telecomunicaciones.

Avanza Contenidos ha financiado la creación de cinco centros experimentales, centrados en la investigación y promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, con un presupuesto de 15,3 millones de euros (8,8 aportados por el Ministerio).

Para el año 2010, la convocatoria de ayudas del Plan Avanza contempla la ejecución de proyectos de TIC para la sostenibilidad a través de dos subprogramas: Avanza I+D, con un presupuesto total de 200 millones de euros, y Avanza Contenidos, que tiene un presupuesto de 12 millones de euros.



En cuanto a las medidas en materia de sostenibilidad adoptadas en la Estrategia de Granada se han identificado las siguientes:

- Lograr una definición globalmente aceptada de qué es crecimiento sostenible.

- Crear un entorno que contribuya a alcanzar objetivos medioambientales y de crecimiento económico a medio plazo.

- Promover el teletrabajo y el uso de la videoconferencia, tanto en el sector privado como en el público.

- Reducir el consumo energético de los edificios (hasta en un 17%) mediante el uso de redes y sensores inteligentes.

- Desarrollar infraestructuras de transporte y logísticas inteligentes, modernizadas y totalmente interconectadas, utilizando plenamente las TIC.

- El sector público debe ejercer su impronta en la explotación de las TIC verdes, mediante la priorización de aquellas áreas en las que puede liderar mediante el ejemplo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break