Formación/Empleo

El componente humano, un valor en alza en la empresa

Un 74% de las empresas amplió sus presupuestos de RRHH en 2002

Hoy en día nadie cuestiona la importancia del componente humano en el éxito empresarial. Los directivos reconocen, cada vez más, el carácter estratégico de una eficiente gestión y contratación de personal. El 74% de las grandes compañías aumentó sus presupuestos de recursos humanos, formación y desarrollo durante el último año, según un estudio de Accenture que ha contado con la colaboración de 200 altos ejecutivos de seis países, 30 de ellos de España.

A pesar de la entrada de muchas compañías en programas de gestión de recursos humanos y de formación específicos, diseñados para mejorar el rendimiento de los equipos, se percibe una carencia en la evaluación del impacto que las iniciativas de gestión de recursos humanos y de formación y desarrollo tienen sobre la empresa, lo que impide que los directivos puedan conocer dónde y cómo aplicar de forma óptima sus recursos. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio “The High Perfomance Workforce” realizado por Accenture a 200 directivos de recursos humanos y altos ejecutivos de empresas de seis países.
Por otra parte, el estudio muestra cómo las empresas deben ser capaces de identificar la relación explícita entre el rendimiento humano y el comportamiento de la compañía, canalizando inversiones hacia la formación y los procedimientos y técnicas de capital humano correspondientes.

Reconocimiento en la empresa
El informe destaca la importancia estratégica del factor humano dentro de la empresa, ampliamente reconocida por los directivos. Un 52% de los encuestados afirma que la función de Recursos Humanos es muy crítica para la ejecución de las estrategias corporativas, y un 37% la considera crítica.
Sin embargo, explica José Manuel Casado, socio de Accenture, “todavía hay mucho trabajo que realizar en lo que se refiere al enfoque de las cuestiones que tienen que ver con el personal”. Según se recoge en el informe, sólo el 27% de los directivos consultados considera que la mayoría del equipo humano que compone su empresa (más del 75% de la plantilla) posee la preparación necesaria para llevar a cabo su trabajo en consonancia con las demandas del sector industrial. Esta situación se reproduce igualmente al analizar la estrategia de la empresa y la concienciación del personal en la consecución de los objetivos corporativos. Así, sólo el 12% de los encuestados aseguró que el 75% de sus empleados conoce perfectamente las prioridades estratégicas de la compañía.

Interés por cuestiones de RR.HH y formación
A pesar de la actual crisis financiera, el informe destaca el interés de las empresas en poner en marcha iniciativas de recursos humanos, formación y desarrollo que tengan como objetivo la mejora del rendimiento del personal y su repercusión sobre la marcha financiera de la empresa. Más del 40% de los encuestados constata que ha aumentado su presupuesto en Recursos Humanos en 2002, e igual porcentaje se refirió a una mayor inversión en formación para dicho año. Asimismo, con el objetivo de favorecer la mejora del reclutamiento y retención del personal, la administración de la política relacionada con los recursos humanos y la igualdad de oportunidades de todos los empleados, el 72% de los directivos consultados explicó que ofrecen algunos servicios de RR.HH a través de Internet, mientras que el 57% de los encuestados recurre a la externalización de estas funciones.
En lo referente al área de formación y desarrollo profesional, el 71% de las empresa encuestadas afirman tener recursos para el desarrollo de iniciativas de formación como seminarios o talleres internos y externos, cursos y programas MBA, encuestas o los programas de mentoring de empleados con experiencia y conocimiento compartido (gestión del conocimiento). Resulta llamativo en el informe, el hecho de que a pesar del gran número de iniciativas puestas en marcha por las empresas consultadas, únicamente el 13% de los directivos afirmó estar muy satisfecho con los progresos logrados en el ámbito de Recursos Humanos. De igual forma, solamente el 17% señaló sentirse muy satisfecho con las iniciativas de formación y desarrollo adoptadas por su organización.
En este sentido, del estudio de Accenture se desprende que el 40% o más de las empresas de los ejecutivos encuestados no miden normalmente el impacto que las estrategias aplicadas en Recursos Humanos y formación tienen sobre la facturación ni la satisfacción de los empleados, la innovación, la productividad y la calidad.


Prioridades estrategicas corporativas
Prioridades estratégicas Australia EEUU R.Unido Alemania Francia España Media
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Cambio de la cultura organizativa
y de la actitud de los empleados 4,1 3,6 4,1 4,2 3,6 4,3 4,0
Cómo gestionar el aumento de presión
para reducir costes y mejorar la calidad 3,9 3,9 4,0 4,2 3,8 3,7 3,9
Cambios en el tipo/nivel
de competencia 3,7 3,0 3,4 3,6 3,1 3,1 3,3
Consolidación del sector/gestión
de fusiones y adquisiciones 3,3 3,0 3,4 3,3 3,0 2,8 3,1
Cómo aumentar la asistencia y
el servicio prestados al cliente 4,0 3,9 4,3 3,9 4,1 4,7 4,1
Cómo atraer y retener
personal cualificado 4,3 4,2 4,3 3,7 4,1 4,3 4,1
Cómo mejorar el rendimiento
de la plantilla 3,8 4,1 4,2 4,0 3,6 4,1 4,0
Cómo modificar el comportamiento de
los directivos y ejecutivos para que se
correspondan con las nuevas
prioridades empresariales 4,0 3,8 3,9 4,3 4,0 4,0 4,0
Centrar las acciones de mejora
del rendimiento en los empleados que
añaden más valor directo a los
resultados finales 3,7 3,9 3,8 3,9 3,6 4,0 3,9

Fuente: Accenture

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