El comercio empresarial impulsará el crecimiento de Internet en Europa

Según el estudio "El Crecimiento de Internet en Europa" de Forrester Research

Según el informe que acaba de presentar Forrester Research sobre la evolución de la Red en el ámbito europeo, los ingresos de los negocios on line en Europa, generados por el comercio empresarial, el consumo al por menor y los contenidos crecerán de 1 . 200 millones de dólares en 1998 a 64 . 400 millones de dólares en el año 2001 . El estudio demuestra que se está produciendo un cambio de actitud con respecto a las posibilidades que ofrece la Red, “se está abandonando el escepicisto inicial para pasar a una fase de mayor expectación, aunque la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones”, señala William M . Bluestein, vicepresidente de Desarrollo y Estrategia Corporativa de Forrester Research .

La mayor parte del crecimiento de los negocios en Internet –56 . 700 millones dólares- procederá del comercio entre empresas, mientras que el consumo al por menor y los contenidos sumarán 4 . 600 millones de dólares y 3 . 100 millones, respectivamente .

Comercio Empresarial

Según Forrester Research el comercio empresarial será el motor que impulse el crecimiento de la Red en Europa, debido a su concentración en los mercados regionales e internacionales, el inicio de las transacciones en euros y el mayor grado de penetración de los entornos de red ( Internet, Intranet y Extranet ) en los centros de trabajo .

Mientras tanto el consumo centrado en áreas como el comercio al por menor y los contenidos no despegará, según el informe de Forrester Research, mientras tenga que pugnar con la débil penetración de los sistemas on line en el hogar y el enfoque hacia mercados nacionales fragmentados .

Países

En Europa, el ritmo de crecimiento de la Red es diferente en función de los países . Según este informe, sólo Alemania y el Reino Unido generarán cerca de la mitad de todos los ingresos on line de Europa occidental en el 2001, seguidos de Francia y Escandinavia . La desregulación de las telecomunicaciones, la dificultad que tendrán los gobiernos para atraer a la gente a los negocios y servicios on line y el retraso de las empresas en el conocimiento de la red y su funcionamiento, son, según Forrester Research, los obstáculos más destacados que mantendrán la popularidad de la Red relativamente baja hasta el 2001 y la totalidad de los ingresos supondrá una tercera parte de los de Estados Unidos .

No obstante, Forrester también observa oportunidades que están esperando a ser aprovechadas . Las compañías emplearán estrategias adaptadas para encontrar nuevas formas para popularizar la Red y realizarán grandes inversiones en telecomunicaciones con el objetivo de proporcionar un mejor servicio . De todas formas, los representantes de Forrester aseguran que las comañías que quieran adueñarse de una parte de este mercado, tienen un duro camino por delante .

Centro de Investigación Europeo

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Forrester Research ha anunciado la apertura de su Centro de Investigación Europeo en Amsterdam, que se utilizará para evaluar cómo las tecnologías emergentes afectarán al desarrollo de negocios que surgan en la UE . El primer fruto de este centro ha sido el estudio sobre “El Crecimiento de Internet en Europa” . Los próximos serán: un estudio sobre los dispositivos relacionados con Internet que se publicará a finales de mayo; un informe sobre el acceso a la Red, para junio; otro sobre proyectos locales e Internet como plataforma de expansión empresarial, en julio; y, en agosto, publicará un estudio sobre las tecnologías y el sector financiero . Además, Forrester ha anunciado el lanzamiento de su último servicio “European New Media Strategies”, el primero que pone en marcha en el nuevo centro de Amsterdam, y que se dedicará a estudiar cómo afectarán las “new media technologies” a los consumidores y negocios en Europa .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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