El comercio electrónico vía Internet sucederá a los sistemas EDI
Aunque a corto plazo se emplearán tecnologías híbridas
Desde el punto de vista tecnológico, los factores fundamentales para el despegue definitivo del comercio electrónico son la alta disponibilidad y la fiabilidad de las redes públicas y privadas . Esta nueva forma de comercio ya puede considerarse como una nueva vía válida para hacer negocios . La disponibilidad de la tecnología es un hecho, pero en el caso del comercio empresa/cliente a través de la Red pública falta todavía una gran concienciación social . El comercio business to business cuenta con características diferentes debido a la trayectoria del Electronic Data Interchange ( EDI ) , que ofrece mayor fiabilidad pero que implica un mayor coste .
EDI y las redes de valor añadido pueden considerarse como el precedente de este tipo de actividad comercial . La transición desde el EDI tradicional entre redes propietarias al comercio electrónico a través de redes IP plantea ciertas dudas tecnológicas y estructurales . EDI en Internet parece un paso adelante lógico, una evolución y una alternativa que ya está en los umbrales, pero que por el contrario, todavía no ha dado el salto definitivo . Las dudas respecto al EDI a través de la Red no son aclaradas de forma unánime por los técnicos y analistas del mercado . Para las corporaciones que ya cuentan con cualquier tipo de solución EDI la migración a una plataforma Internet implica, en un primer instante, pasar a integrar una nueva tecnología, además de realizar un desembolso económico para llevar a cabo esa transformación de forma adecuada . De cualquier forma, según asegura Juan Antonio Saras, Director de tecnología de Indra, “el esfuerzo económico de aquellas empresas que ya cuentan con una sólida estructura tecnológica con desarrollos EDI y que quieren pasar a una plataforma Web típica no será excesivo, ya que una de las características primordiales de las soluciones de comercio electrónico basadas en Internet es su bajo coste” . Así, según pone de manifiesto Saras, “las relaciones comerciales electrónicas entre empresas llevan bastantes años existiendo en España, pero es ahora cuando muchos sectores perfectamente mecanizados empiezan a montar sus soluciones EDI sobre redes Internet, mientras que antes lo hacían en redes privadas”, lo que lleva a afirmar a Saras que “EDI va a ser la forma de realizar comercio electrónico con la tecnología Internet, aunque muchas empresas no se deciden a dar el salto porque quizás, desde un punto de vista estratégico, no lo necesitan” . Asimismo, Saras comenta que “no existen problemas técnicos que impidan la implantación de EDI en Internet, en todo caso existen factores estructurales ya que el carácter abierto de Internet, tal y como se concibe hoy en día, no es el canal más adecuado para algunas soluciones EDI” .
Una de las nuevas tendencias tecnológicas consiste en la combinación de las características de ambas estructuras . Este tipo de soluciones híbridas se plantean sobre una red EDI gestionada y basada en Web que actúa como complemento a las EDI sobre redes de valor añadido . Por otra parte, otra tendencia tecnológica se decanta por un concepto cercano a la intranet/extranet, en el cual las compañías pueden intercomunicarse y realizar transacciones comerciales vía SMTP . Además, como contemplan la infraestructura de la intranet intacta, la empresa puede ofrecer a terceros información y servicios de valor añadido .
En definitiva, todo parece indicar que el paso desde EDI a las nuevas tecnologías Web es una evolución lógica y que por lo tanto irá teniendo lugar mediante el paso intermedio a este tipo de tecnologías híbridas . Desde el punto de vista técnico, hay que solventar una serie de problemas motivado por el hecho de que EDI fue creado con unos fines específicos . Se creó en base a los sistemas de las entidades que actúan respectivamente como suministrador y como consumidor . Este no es el caso de Internet que fue ideada en base a la interface del cliente . Por lo tanto existe una serie de incompatibilidades que implican el desarrollo de soluciones que permitan su total interacción .
El proceso tecnológico electrónico desde Internet
“El proceso tecnológico del comercio electrónico básico en Internet, desde el momento inicial en el que un cliente emplea un simple ordenador personal para acceder a una tienda virtual y realizar la compra de cualquier tipo de artículo, puede catalogarse como un proceso bastante sencillo, ya que las tecnologías que se usan están actualmente al alcance de cualquier persona . Las redes de comunicaciones del gran público como Internet e InfoVía han evolucionado rápidamente y ya pueden considerarse como una tecnología al alcance de cualquier persona”, asegura Saras . “Las tecnologías que aparecen en el proceso del comercio electrónico entre el gran público son en realidad tecnologías de redes de comunicaciones complementadas por el software de aplicación, el cual se ha extendido muchísimo para hacer alcanzable la información para el gran público, y que por otra parte no deja de ser una tecnología de presentación y estructuración de información en base a enlaces hipermedia . Por su parte, en el proceso de compra en sí mismo aparecen una serie de tecnologías como agentes y buscadores que permiten facilitar la búsqueda para encontrar las mejores opciones de compra” .
Al comercio electrónico en la Red le queda todavía un largo camino por recorrer, pero ya se empieza a intuir la necesidad de desarrollar un conjunto de herramientas de navegación e información estructurada que adopte la estructura de un directorio donde se puedan encontrar informaciones sobre empresas, negocios y organizaciones . Ya que, en el día de hoy, es relativamente sencillo encontrar una compañía en Internet, pero a medida que el comercio electrónico crezca en volumen las empresas verán como una necesidad fundamental disponer de un directorio que les permita intercomunicarse entre ellas . Algunos expertos comparan este directorio con las páginas amarillas habituales . El protocolo LDAP ( consistente en una versión del directorio DAP creado para hacer consultas a un directorio X . 500 ) fue desarrollado de forma específica para funcionar sobre TCP/IP y facilita al usuario el acceso a todos aquellos directorios que soporten el protocolo .
Una vez que llega el momento de materializar la compra, Saras señala que tras los medios de pago cerrados tradicionales empiezan a surgir nuevos formas de pago sobre redes abiertas que, según asegura Saras, “conllevan cierta problemática desde el punto de vista de la seguridad” .
Tecnología ligada a técnicas de marketing
Es cierto que el acceso a Internet es cada vez una práctica cada vez más común entre la sociedad, de hecho el número de usuarios de Internet ya supera el millón y medio en España, cuando hace menos de un año sólo 400 . 000 personas tenían acceso . Sin embargo, el comercio electrónico todavía no ha alcanzado gran popularidad entre estos usuarios, las razones primordiales son una cierta desconfianza en el proceso,a pesar de que, según afirman algunos expertos, realizar una compra a través de Internet no debería infundir, más desconfianza entre los usuarios que utilizar una tarjeta de crédito en un restaurante . “Las causas que limitan el comercio electrónico no son tecnológicas, ya que la tecnología para realizar con éxito este tipo de operaciones ya está disponible . Desde mi punto de vista, el comercio electrónico en realidad se ve frenado por una serie de razones culturales y por no estar la sociedad todavía habituada al medio . El desarrollo del comercio electrónico a través de Internet es por lo tanto un hecho que depende en mayor medida de factores sociales que de factores estrictamente tecnológicos”, asegura Saras .
Para lograr el desarrollo del comercio electrónico entre la empresa y el consumidor las pri