El comercio electrónico se extiende entre las grandes empresas

Generó en España 30.500 millones de euro el pasado año

El comercio electrónico B2B (Business to Business) está imparable. Las cifras apuntan a que el B2B logró mover el pasado año en nuestro país 30.500 millones de euros, permitiendo su consolidación en las operaciones de compra-venta de productos y prestación de servicios entre las grandes empresas. Así lo demuestra el segundo estudio sobre Comercio Electrónico B2B realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), que recoge la implantación de esta técnica en el 46,3 por ciento de las empresas con más de 1.000 trabajadores. A medida que la organización se simplifica y la plantilla se reduce, la utilización del comercio electrónico deja de generalizarse. De esta forma, el porcentaje disminuye hasta el 35,6% en aquellas organizaciones de más de 200 empleados.
Según los datos aportados por la AECE, el comercio electrónico entre empresas ha crecido un 8% durante el último año, un incremento que se prevé sostenido y se sitúe por encima del crecimiento de la economía, según el director general de la Política Comercial del Ministerio de Economía, Manuel Lagares.
La falta de necesidad (con un 47,5%), el hecho de que no se lo hayan solicitado ni clientes ni proveedores (con un 37,8%), el que no se utilice en su sector (37,2%), o la preferencia por un trato personalizado (33,8%), son las principales razones esgrimidas por las empresas que aún no se han subido al carro del B2B. Sin embargo, el 19,4% de las compañías que actualmente no hacen B2B tienen planificadas iniciativas de comercio electrónico para el período 2002-2003. Entre la planificación de proyectos destacan el portal B2B propio (que acapara el 56,5% de las acciones), EDI (9,7%), Marketplace externo (8,1%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break