El comercio electrónico ha movido estas navidades en España 172 millones de euros
A pesar de la recesión económica generalizada y la crisis del sector, la facturación del comercio electrónico generada estas navidades en España ha crecido un 79% respecto al año pasado, llegando a los 172 millones de euros, según el estudio "Navidades On Line" elaborado por la Asociación Nacional de Comercio Electrónico (AECE) y la consultora EYEGLUE.net. Un estudio que también ha puesto de manifiesto el resurgir de una gran lacra para el e-commerce, que parecía haber sido superada el año pasado, los problemas logísticos, cuyas incidencias han alcanzado esta Navidad un 17%.
Otro dato positivo destacado en este estudio ha sido el alto grado de conversión de las visitas en compras que ha sido de entre un 0.5% y el 1% entre las empresas encuestadas por la AECE. Asimismo, el 75% de internautas compradores en esta Navidad, habían adquirido algún producto vía Internet con anterioridad, lo que es otro dato positivo.
Aumentan las incidencias logísticas
Sin embargo, a pesar de los positivos datos emanados por el estudio, que ha mostrado un crecimiento importante en el comercio electrónico durante la pasada Navidad, y de que un 75.5% de los compradores afirma no haber tenido problemas con las compras online, existen dos aspectos que, como ha asegurado Fernando Pardo, presidente de la AECE, “pueden afectar negativamente al desarrollo de la Sociedad de la Información en España”, además de al comercio electrónico, como son el estancamiento que se ha producido en el crecimiento de internautas en nuestro país y el resurgir de los problemas logísticos, que han supuesto estas navidades un 17% de incidencias debido, no sólo a retrasos en el envío de los pedidos sino también, en la no recepción de los mismos. Un problema, este último, que, según Pardo, no se veía en el sector “desde aquellas desastrosas navidades de 1999, cuando se registraron entre un 25% y un 30% de incidencias, un problema que se solucionó en gran parte en el año 2000 y que este año ha empeorado, debido a la escasa preparación de las empresas en logística, que se han relajado tras los buenos resultados del 2000 y la crisis del sector”.
Una crisis que, por otra parte, no ha parecido tener especial repercusión en el comercio electrónico en España, al margen de que las empresas hayan invertido menos en promoción. Y es que, como ha asegurado Pardo, “no hay que olvidar que la crisis de las puntocom no se ha producido debido a una escasa actividad en comercio electrónico, sino a un una drástica disminución de la financiación. Lo que las estas empresas tienen que hacer a partir de ahora para sortear la crisis, es buscar socios estratégicos que les financien porque les interesa el sector, y no sólo por puro interés económico”.
www.aece.org
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