Facturaciones

El comercio electrónico crece un 30% en España

Si bien España es uno de los países europeos más retrasados en la adopción del comercio electrónico, en 2010 este modelo de negocio logró facturar 2.000 millones de euros, según un estudio de Michael Page.

El comercio electrónico va muy ligado a la implementación de Internet en cada país y los hábitos de consumo de los ciudadanos de ese lugar. Por ejemplo, en Reino Unido en 2010 el tamaño del canal online de la gran distribución fue de 4.800 millones de libras, un 3,2% del total. Sin embargo, en España el comercio electrónico crece en torno al 30% anual, generando en 2010 un negocio valorado en 2.000 millones de euros.

Todo esto se desprende de los resultados que Michael Page International ha proporcionado, junto a detalles sobre el comportamiento de compra de los usuarios en la red. El 15,7% de los ciudadanos españoles entre 16 y 74 años ha comprado en Internet en los últimos tres meses, mientras que el 25% de las ventas corresponde a jóvenes de 25 a 34 años. Las agencias de viajes, transportes y marketing directo son los sectores que han experimentado el mayor crecimiento, mientras que el gran consumo es el sector con el crecimiento más plano, cuyo negocio online ronda el 0,5% con unos 350millones de euros.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña siguen concentrando las mayores cifras de intensidad de compras online en relación a su densidad de población. Les sigue desde cerca País Vasco y a continuación Cantabria e Islas Baleares. E-commerce crece un 30% en España

Para los consumidores, la principal ventaja de comprar online es la velocidad, entendida como el fácil acceso a los productos, la navegabilidad en la página y la facilidad de compra. En segundo lugar, los usuarios pueden hacer comparativas de precios en la misma página, respecto a otros productos de la misma gama o de la competencia. Finalmente, los consumidores valoran las reseñas y comentarios del resto de usuarios.

Por otro lado, los vendedores también logran ventajas al ofrecer sus servicios por el canal online. Además de la reducción de costes, el e-commerce permite tener un mayor conocimiento del cliente y de su comportamiento de compra. De esta forma, es posible desarrollar unos sistemas promocionales personalizados, ajustando la oferta a aquello que realmente le interesa al usuario.

Otra de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico es la venta cruzada, la oferta de productos relacionados con lo que se está comprando. Asimismo, el canal online ofrece nuevas posibilidades de creación de marca, siendo un canal con coste prácticamente cero. Email, blogs, redes sociales, son unas de las herramientas que permiten comunicar acerca de la firma y posicionar la empresa en el entorno 2.0.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break