Formación/Empleo

El comercio electrónico abre el camino de las TIC a los minoristas de Castilla y León

Durante un desayuno de trabajo dentro del proyecto de "Dinamización TIC del Sector Comercio", se analizaron diferentes aspectos del comercio minorista en relación con las nuevas tecnologías.

En un encuentro organizado en Salamanca, por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en colaboración con la fundación Fundetec dentro del proyecto ‘Dinamización TIC del Sector Comercio’, se ha intentado dar un impulso al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los comercios de la región castellana y leonesa para así contribuir a la mejora de su competitividad.

En el desayuno de trabajo, al que asistieron representantes de las Direcciones Generales de Telecomunicaciones y Comercio de la Junta de Castilla y León, de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO) y de diferentes empresas de la región, se analizaron las particularidades de los productos frescos o perecederos complican notablemente su comercialización en Internet, lo que, junto con la desconfianza que generan los pagos telemáticos, hace que el comercio electrónico no esté muy extendido en estas empresas. No obstante, en el encuentro se destacó el caso de éxito de muchas industrias españolas de chacinería, que han encontrado una importantísima oportunidad de negocio con la comercialización online de sus productos en el mercado estadounidense. Otro de los aspectos tratados fue la disponibilidad de medios de pago electrónicos en estos comercios, que puede considerarse el primer eslabón para introducirse en el uso de las nuevas tecnologías y es clave para las empresas con un nivel medio/alto de facturación. Los participantes comentaron que estos sistemas están bastante extendidos, dado que las propias entidades bancarias los promocionan y son sencillos de utilizar.

No ocurre lo mismo con el uso de las TIC para la gestión interna del negocio. En el encuentro se aseguró que un gran número de empresarios aún realizan los procedimientos de contabilización y gestión a la vieja usanza porque no llegan a ver las ventajas y el ahorro de costes que las tecnologías les supondrían, y otros vinculan su implantación a la posibilidad de beneficiarse de alguna subvención para adquirirla, aunque en este sentido, se señaló que los empresarios deben apostar por su negocio sin condicionarlo a las ayudas económicas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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