El color marca la tendencia del crecimiento del mercado español de impresión

Las previsiones apuntan que se superará la cuota de 100.000 unidades vendidas

El primer trimestre del presente año sigue siendo bueno para la impresión en color en el mercado español, según los datos aportados por la consultora Dataquest. Así, en este periodo se han comercializado en España casi tantas impresoras láser color como durante los seis primeros meses del pasado año, lo que permite que las previsiones se sitúen al alza, superando la cuota de las 100.000 unidades vendidas a finales de 2005.

El mercado español de impresión en color sigue su tendencia al alza, según los datos recabados por la consultora Dataquest correspondientes al primer trimestre de 2005, durante el cual se vendieron 24.335 impresoras láser color, lo que supone cerca del 50% de las que se comercializaron durante el total del pasado año y casi las mismas unidades que se vendieron en el primer semestre de 2004.
Estos primeros y positivos datos, aún por consolidar, permiten esperar que para finales de este año se supere con creces la cuota de las 100.000 unidades vendidas. Según el análisis de Dataquest sobre este periodo, todo parece indicar que la tendencia descrita en el ejercicio pasado se va a mantener también este año.

Números al alza
En cuanto a las cifras concretas en número de unidades comercializadas en el mercado español durante este periodo se refiere, la consultora señala que el 38,7% de las máquinas introducidas son del fabricante Oki, mientras que HP presenta una cuota de mercado del 32,42%, lo que deja en manos de ambas alrededor de un 70% del mercado, algo menos que unos meses antes, cuando copaban el 80% del mismo.
Según Dataquest, uno de los beneficiados de esta tendencia es la multinacional Epson, que se convierte en el primer trimestre del año en el tercer fabricante que alcanza el doble dígito de cuota de mercado, tras consolidar el 11,71%, mientras que el resto de los proveedores del mercado de impresión en color se reparten menos del 20%.

Segmentos de producto
Por otra parte, los porcentajes varían cuando se refieren a la facturación, según los datos aportados por esta consultora. Frente a unos ingresos totales de 23.150.549 euros, de los que el 35,9% corresponde a los registrados por el fabricante Oki, seguido por el 26,02% ingresado por HP y, en tercera posición, por Xerox, con un 16,05%; las cifras varían en cuanto a venta de unidades se refiere, ya que Dataquest coloca en el tercer puesto a Epson, que sorprendentemente sólo alcanza una cuota de mercado en facturación del 4,09%. Estos datos ponen de manifiesto los segmentos de producto en que se sitúan las ventas de cada uno de estos fabricantes.
En los datos del estudio de Dataquest correspondiente al primer trimestre de 2005 también destacan el dominio de las máquinas de impresión en formato A4, calificado en el mismo como “abrumador”. Los datos aportados reflejan que sólo 1.095 impresoras de color eran de formato A3, un indicador que, de mantenerse en el resto de los trimestres del presente año, permitiría incrementar en un pequeño porcentaje las ventas de este tipo de impresoras con respecto a las unidades comercializadas en el ejercicio 2004, según las previsiones de esta consultora.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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