El código abierto se abre paso en la empresa española

Según el II Informe sobre el uso de software libre de Andago

Las organizaciones españolas que utilizan sistemas basados en Linux y código abierto se han incrementado en un 38,8% respecto a 2002. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del “II Informe sobre el uso de Linux y software libre en el entorno corporativo español” realizado por Ándago. El estudio también revela que es en los servidores de datos donde más se aprecia este aumento.

Si hace dos años Ándago pronosticaba en su primer informe que la penetración de Linux en los sistemas corporativos se incrementaría en un 27% en los dos años siguientes, lo cierto es que los resultados han sobrepasado todas las expectativas. De acuerdo con este segundo informe, el porcentaje de empresas que desde 2002 se han adentrado en la tecnología basada en software libre se ha incrementado en un 38,8%. Sin duda, esta cifra constata el fuerte empuje que el código abierto está adquiriendo en los últimos años en la empresa española, y muy especialmente en lo que a los servidores de datos se refiere. En este sentido, y según el mencionado informe, la utilización de Linux en este tipo de servidores ha aumentado un 111% respecto a 2002 mientras que, en los servidores de Internet, aunque con un crecimiento más moderado, el uso de Linux ha experimentado un crecimiento del 40% en los dos últimos años.
No obstante, el empleo de Linux en grandes servidores mainframe es menor a pesar de los esfuerzos de IBM con la instalación de máquinas virtuales Linux en este tipo de servidores que, aunque cuenta con buena aceptación por parte del mercado, tiene una tendencia de crecimiento menor que el uso de otras plataformas.
Para los responsables de Ándago, estas cifras denotan la madurez que progresivamente están experimentando las alternativas de código abierto y la consolidación de Oracle y DB2 para grandes bases de datos con tecnología Linux. Sin duda, la fuerte apuesta que firmas como IBM y Oracle vienen realizando para impulsar el código abierto, ejemplificado en la migración de sus soluciones a Linux, favorece en buena medida a este empuje.
Además, el coste, la independencia de proveedor, la calidad o la ausencia de virus y, consiguientemente, una mayor seguridad frente a ataques externos, son otras de las características que se le atribuyen a los sistemas basados en código abierto y que están contribuyendo en gran medida a su proliferación. Así lo han constatado los encuestados en este informe, que han manifestado que la principal razón por la que se han decantado por el uso del código abierto se debe, en un 54% de los casos, al coste y, en un 33% a la calidad. Respecto a la primera prioridad, y teniendo en cuenta que software libre no implica gratuidad, las mejoras en costes proceden de los bajos o nulos precios de adquisición de licencias en contraposición al software propietario.

Un futuro optimista
Si en los últimos años la penetración del software libre en la gran cuenta española, así como en la Administración Pública, ha sido notable, el futuro de Linux y el código abierto goza, según el informe, de buena salud. Al menos así lo constatan las previsiones del estudio de Ándago, según las cuales, el 98% de las administraciones públicas piensa utilizar tecnologías de código abierto mientras que este porcentaje se sitúa en un 70% en las grandes corporaciones que piensan hacer uso de estas tecnologías en sus procesos de negocio.
Así, a grandes rasgos, el software libre se presenta ya como una opción clara para las empresas y administraciones tal y como demuestra que el 30% de las grandes firmas encuestadas y un 48% de las administraciones públicas hacen uso de tecnologías de código abierto. De estas cifras, un 13% de los que hoy en día ya emplean Linux y código abierto tienen implantaciones en entornos de escritorio, una tendencia que apunta al alza ante la nueva oferta de ordenadores que incorporarán de forma preinstalada el sistema operativo y de escritorio basado en Linux.
Para la confección de este estudio, Ándago ha realizado encuestas, entre septiembre de 2003 y junio de 2004, tomando como muestra 4.500 organizaciones y administraciones públicas entre las que se encuentra la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones locales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break