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"El cliente europeo necesita una respuesta global e internacional"

Victor Cuatrecasas, director general de CSC España

Presente desde 1990, CSC España ha estrenado recientemente director general, Víctor Cuatrecasas, quien ha explicado a COMPUTERWORLD el cambio de estrategia orientado a potenciar el peso de Europa en las cifras globales de la compañía que en 2002 han sido de 12.700 millones de euros. Así el objetivo de CSC es dar respuesta a unos clientes europeos que se comportan como tal en cuanto sistemas de información y que requieren de una respuesta global e internacional. La compañía se ha marcado como reto lograr un importante crecimiento en el Viejo Continente y España ha de desarrollar un papel primordial. El outsourcing de los procesos de negocio, las soluciones gestionadas y la seguridad informática podrían ser las puntas de lanza para conseguir este crecimiento.

En julio de este año se produjo un relevo en la dirección general de CSC España con la salida de Willi K. Busch, tras casi 12 años. ¿A qué se ha debido?¿Cuáles fueron las circunstancias?
- Se ha producido una reorganización que responde a una consolidación de la compañía en Europa. En 1995 la compañía era fuerte únicamente en el Reino Unido, con 6.000 empleados, mientras que la presencia en otros países no era excesiva. Con la adquisición de Ploenzke pusieron un pie muy fuerte en Alemania y luego fueron comprando compañías en Francia y en Italia. Así el mapa europeo queda bastante consolidado, aunque queda pendiente España, creo. CSC busca globalizar el servicio porque la adquisición obliga a integrar distintas culturas y esto se instrumentaliza a través de cinco regiones europeas en las que se engloban los distintos países. El cambio de estrategia supone también un cambio de las personas responsables. Nosotros empezamos el año en abril y éste será el año en que se está perfilando el cambio.

¿En qué consiste la nueva estrategia?
- El cliente europeo está empezando a actuar como tal, como cliente europeo, a niveles de sistemas de información y de estrategias de compañía. CSC estaba dando muy buena respuesta a los clientes pero quizás de forma nacional. Ahora buscamos dar respuesta a esos clientes de una manera global e internacional, y sobre todo manejar ciertas cuentas que así lo requieren porque la estrategia se hace siempre alrededor de la necesidad el cliente. Hemos detectado que hay muchas cuentas europeas que están empezando a plantearse los sistemas informáticos como algo europeo, que no quiere decir centralizar forzosamente, sino con un planteamiento más global y por tanto necesitan de una consultoría más global.

¿En qué sentido es España una asignatura pendiente?
- CSC tiene un proyecto de crecimiento en Europa muy ambicioso, estamos hablando de pasar de los 3.100 millones de euros actuales a 5.500 millones de euros en 2005. Esto significa reforzar el posicionamiento de CSC en países en los que estamos orgullosos del negocio que tenemos pero somos conscientes de que puede ser mucho mayor. Las perspectivas de crecimiento apuntan a que muy pronto afectarán también a España.

¿En qué áreas se podría basar ese crecimiento?
- CSC es una compañía que trabaja mucho en temas en los que España todavía está muy verde como es el outsourcing y creemos que este puede ser un importante mercado a trabajar. También lo que denominamos soluciones gestionadas (managed solutions) como el mantenimiento de aplicaciones con unos determinados niveles de servicio comprometidos e incluyendo BPO (outsourcing de procesos de negocio) que no afecta sólo al sistema informático sino que incluyen determinados procesos del negocio que el cliente decide externalizar. En esto CSC tiene mucha experiencia en Estados Unidos y algunas importantes en Europa. Pero en España este mercado todavía está por explotar. Basándonos en este tipo de soluciones y de soluciones pensamos que hay un buen motivo para esperar un gran crecimiento.

¿De qué manera se piensa potenciar el outsourcing?
- CSC normalmente trabaja con outsourcing grandes, que afectan a varios países y estamos trabajando ya en unos que podrían materializarse en compañías importantes. Típicamente CSC ha trabajado el tema de adquisiciones lo que podría reforzar nuestro posicionamiento en España pero en este momento no hay prevista ninguna.

Michael Laphen, presidente de CSC para Europa, preveía en 2001 la posibilidad de comprar compañías en España vinculadas a la Administración, la banca y las finanzas para potenciar la presencia, ¿se mantiene este interés?
- De forma orgánica hemos tenido un crecimiento y ya estamos en este sector. Nuestro sector clásico, la industria y el comercio, representa el 60 por ciento de la facturación; el sector público y servicios es el 25 por ciento; y los bancos y seguros, el 15 por ciento. Hace tiempo que iniciamos la estrategia de diversificación de sectores y estamos empezando a recoger los frutos. Creo que ha sido uno de los factores de éxito del año que cerramos en abril en el que tuvimos un 31 por ciento de crecimiento de ventas. Pero a pesar de esto se mantiene el interés en realizar alguna adquisición porque el crecimiento orgánico puede ser lento.

¿A qué se ha debido ese crecimiento del 31 por ciento en ventas?
- Fue realmente espectacular porque además coincidió con un periodo no excesivamente brillante en el mercado. Creo que es debido a la confianza que nuestros clientes han venido manteniendo durante años. Tenemos clientes que empezaron en 1991 y hoy en día seguimos trabajando para ellos con un nivel de confianza muy alto, gracias a los consultores y a los jefes de proyecto. Los clientes ven que la calidad del servicio que estamos realizando es muy buena y esto no se puede levantar justo en el periodo de crisis, esto se ha de haber sembrado antes.

¿Cuál es la previsión para este año?
- Este es un año más difícil. Tiene su parte positiva ya que se va a poner el mercado en su sitio que creo que estaba excesivamente alegre. Y el crecimiento que esperamos para este año es del 10 por ciento, cerrando con una facturación de 26,7 millones de euros.

Además de la estrategia de unificación europea, ¿qué retos se marca la compañía?
- La estrategia europea que es claramente una estrategia de crecimiento: en este momento Europa representa un 25 por ciento de los ingresos de CSC en el mundo y queremos pasar al 40 por ciento en 2010, suponiendo una facturación de 10.000 millones de euros. España tiene que cumplir un papel importante ya que, si hablamos de la región sur, en Italia difícilmente vamos a crecer más y en Portugal el mercado es mucho más limitado que el que tenemos en España. Para llevar a cabo la adopción de la estrategia en España desde hace un año y medio se ha adaptado la parte comercial de forma sectorial. Las soluciones propias de CSC y otras que adoptamos a partir de alianzas están muy orientadas a sectores, porque hay una clara focalización por sectores. Y también son importantes las adquisiciones.

¿Continúa siendo SAP vuestro punto fuerte?
- SAP continúa siendo nuestro punto fuerte a pesar de la diversificación que estamos teniendo en servicios espero que lo sea durante tiempo. La pura implementación de SAP puede haber tocado techo, de hecho hay pocos clientes que se planteen implementarlo totalmente. No me gusta hablar de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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