"El cliente es lo primero en todo lo que hacemos"
Bob Beauchamp, CEO y presidente de BMC Software
No obstante, la compañía continuará con sus áreas de gestión de sistemas empresariales (ESM) y de gestión corporativa de datos (EDM), en las que se enmarcan sus productos Patrol y Control D/M, a las que añade otras cinco consideradas de alto potencial de crecimiento: seguridad, almacenamiento, gestión ERP, Linux y SPS.
Durante un encuentro con la prensa celebrado en las oficinas centrales de la compañía en Houston, Texas, Bob Beauchamp, CEO y presidente de BMC Software, subrayó que “el cliente es lo primero en todo lo que hacemos. Hemos diseñado esta estrategia con el objetivo de reducir en todo lo posible la complejidad y conocer más de cerca las demandas de nuestros clientes, que desean más flexibilidad.”
Con un crecimiento del 14% en los tres primeros meses de 2003 en relación al mismo trimestre de hace un año, Beauchamp considera que “nos ha ido bien a pesar de la situación que vive el sector de TI, y hemos alcanzado nuestras expectativas para este primer trimestre. Además hemos ganado posiciones frente a nuestros grandes rivales -IBM, Computer Associates y HP- y otros más pequeños -Nokia, Siemens y Valor Telecommunications- gracias a nuestras herramientas de bases de datos y utilities, a Patrol, a nuestra línea de productos de almacenamiento, a las soluciones de gestión e-business, etc”.
Si por algo destaca este primer trimestre es porque BMC ha alcanzado la estabilidad y se está posicionando para experimentar un crecimiento, a largo plazo, tanto en facturación como en rentabilidad. Asimismo, la compañía ha firmado un acuerdo con Siebel por el que se ha convertido en partner de software estratégico dentro del programa Siebel Alliance; ha introducido en el mercado varios desarrollos tecnológicos, como Patrol SRN y Patrol Central Alerts; ha continuado estableciendo el estándar de gestión de rendimiento y disponibilidad; ha llevado a cabo la promoción de la iniciativa de gestión Linux, para que los usuarios puedan administrar todo el ciclo de vida Linux, y ha sido proclamado por sexto año consecutivo líder del mercado de herramientas de bases de datos y utilities, con una cuota de mercado del 70%, según datos de IDC. Esta misma consultora acaba de publicar el informe Análisis y previsiones del mercado de software de gestión del rendimiento y la disponibilidad 2002-2006, en el que distingue a BMC como proveedor líder de software de gestión corporativa de sistemas, con una cuota de mercado del 18,1%, lo que supone un notable crecimiento en comparación a la cifra global registrada en el año 2001, que fue de 15,4%.
Beauchamp también destacó lo bien que han funcionado algunos de los negocios de BMC a lo largo del trimestre, entre los que se incluyen dos de sus áreas de mayor potencial de crecimiento -seguridad y almacenamiento- que continúan registrando un fuerte crecimiento anual por licencias. Sin embargo, los resultados obtenidos en la línea de productos Patrol no fueron los esperados, por lo que la compañía podría tomar acciones internas para corregir esta situación. Señaló, además, que la compañía vendió más software en el trimestre cerrado el pasado mes de junio que en el de hace un año, y que su gestión de costes continúa siendo fuerte.
Por zonas geográficas, Beauchamp indicó que la situación del sector de TI continúa siendo difícil en Norte América, Asia y Latinoamérica e hizo énfasis en señalar que no habrá mejoras a corto plazo. Por su parte, en Europa las cosas no están mejor, de hecho, “varias transacciones que esperábamos cerrar en Europa no llegaron a buen puerto”, añadió.