"El CIO se transformará en CPO, menos técnico y más gestor"

José Garrido González, director técnico Diario AS

Que estamos asistiendo a un cambio en el papel del CIO es algo que no se pone en duda. Para José Garrido, veremos emerger una nueva figura, el CPO Chief Process Officer, que responderá mucho mejor a las nuevas necesidades del negocio.

¿Cómo evolucionará el papel del CIO en los próximos años? ¿Cambiarán definitivamente su rol hacia el mundo de los negocio?
- La próxima generación de directivos habrá interiorizado el conocimiento básico de las TIC hasta parecer algo genético. El CIO que hemos conocido, experto e incluso gurú de las tecnologías, se difuminará en la organización y emergerá un nuevo perfil que podría denominarse CPO, Chief Process Officer, responsable de la eficacia y eficiencia de los procesos, basándose en el conocimiento del negocio y en la implantación de innovadores modelos de gestión de servicios tecnológicos. El CPO será menos técnico y más gestor, con habilidades para relacionarse y liderar los cambios que faciliten la creación de productos y servicios verdaderamente rompedores. Hoy vivimos la transición: el CIO ni es el técnico más experto ni el líder de los cambios, es un asesor apreciado por el CEO pero insuficientemente comprendido por los directores de área y de negocio. Es el regreso al futuro: la revolución de las TIC sigue las mismas pautas que siguió la Revolución Industrial, pero sólo los modelos de gestión de servicios las harán más humanas y rentables.

¿Ha cambiado el papel del departamento de sistemas en su compañía?, ¿son las TIC ahora más estratégicas?
- Como en la mayoría de las compañías, en el departamento de Sistemas de Información de Diario AS hemos desintegrado las actividades que no aportaban valor al negocio. Y no es baladí: ha cambiado nuestro rol de técnicos por el de gestores de recursos del negocio. Hoy, el soporte, el desarrollo y el mantenimiento de las Tecnologías de la Información y los Sistemas forman parte de los servicios que contratamos y gestionamos según nuestras necesidades. Los periodistas tienen completamente interiorizado el uso de las TIC y el personal especializado gestiona y controla los procesos. Todavía cuesta reconocer el valor estratégico de las TIC, pero su enorme importancia como fuente de ahorro y plataforma de innovación está plenamente asumida.

¿Cómo ayudan las TIC a la gestión y a su alineamiento con el negocio?
- Las TIC tienen que trascender definitivamente y dejar de ser una exclusiva de los tecnólogos. Cuando los directivos y cuadros intermedios interioricen las TIC como parte de la cultura corporativa, la gestión se orientará a los procesos de negocio, se centrará en los clientes, en los empleados y en la cuenta de resultados. No habrá nada que alinear porque las TIC serán parte intrínseca del negocio. Pero para alcanzar ese nivel necesitaremos todavía mucha pedagogía tecnológica, un gran esfuerzo económico y humano en formación y coaching.

¿Cuáles serán los retos a los que se enfrentará el CIO?
- El CIO actual y el CPO del futuro estarán cada vez más presionados por la velocidad de los cambios: entorno, competencia, nuevos actores y nuevos productos. El CIO se enfrentará además a su propia trasformación, que será difícil si no la aborda con realismo y anticipación. El CPO tendrá que trabajar en equipo, compartir responsabilidades tecnológicas y comprometerse con el CEO en la gestión del negocio y la cuenta de resultados. Para responder a los descomunales retos que se vislumbran en los próximos años, el CIO todavía seguirá sintiéndose un ‘llanero solitario’, mientras que el CPO contará con más apoyos y conocimientos compartidos.

De cara al futuro, ¿qué proyectos innovadores tienen previsto acometer?
- Desde hace tiempo trabajamos en el desarrollo de estas líneas estratégicas. Estamos empeñados en facilitar al máximo la movilidad de los periodistas a cualquier evento y lugar del mundo, mediante TIC ubicuas y con costes razonables. Reducir drásticamente los costes de la movilidad y de la inmediatez será el gran reto de los próximos años. Y para conseguirlo las claves serán: procedimientos eficaces, procesos eficientes y acuerdos estratégicos acertados.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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