"El CIO se transformará en CPO, menos técnico y más gestor"
José Garrido González, director técnico Diario AS
¿Cómo evolucionará el papel del CIO en los próximos años? ¿Cambiarán definitivamente su rol hacia el mundo de los negocio?
- La próxima generación de directivos habrá interiorizado el conocimiento básico de las TIC hasta parecer algo genético. El CIO que hemos conocido, experto e incluso gurú de las tecnologías, se difuminará en la organización y emergerá un nuevo perfil que podría denominarse CPO, Chief Process Officer, responsable de la eficacia y eficiencia de los procesos, basándose en el conocimiento del negocio y en la implantación de innovadores modelos de gestión de servicios tecnológicos. El CPO será menos técnico y más gestor, con habilidades para relacionarse y liderar los cambios que faciliten la creación de productos y servicios verdaderamente rompedores. Hoy vivimos la transición: el CIO ni es el técnico más experto ni el líder de los cambios, es un asesor apreciado por el CEO pero insuficientemente comprendido por los directores de área y de negocio. Es el regreso al futuro: la revolución de las TIC sigue las mismas pautas que siguió la Revolución Industrial, pero sólo los modelos de gestión de servicios las harán más humanas y rentables.
¿Ha cambiado el papel del departamento de sistemas en su compañía?, ¿son las TIC ahora más estratégicas?
- Como en la mayoría de las compañías, en el departamento de Sistemas de Información de Diario AS hemos desintegrado las actividades que no aportaban valor al negocio. Y no es baladí: ha cambiado nuestro rol de técnicos por el de gestores de recursos del negocio. Hoy, el soporte, el desarrollo y el mantenimiento de las Tecnologías de la Información y los Sistemas forman parte de los servicios que contratamos y gestionamos según nuestras necesidades. Los periodistas tienen completamente interiorizado el uso de las TIC y el personal especializado gestiona y controla los procesos. Todavía cuesta reconocer el valor estratégico de las TIC, pero su enorme importancia como fuente de ahorro y plataforma de innovación está plenamente asumida.
¿Cómo ayudan las TIC a la gestión y a su alineamiento con el negocio?
- Las TIC tienen que trascender definitivamente y dejar de ser una exclusiva de los tecnólogos. Cuando los directivos y cuadros intermedios interioricen las TIC como parte de la cultura corporativa, la gestión se orientará a los procesos de negocio, se centrará en los clientes, en los empleados y en la cuenta de resultados. No habrá nada que alinear porque las TIC serán parte intrínseca del negocio. Pero para alcanzar ese nivel necesitaremos todavía mucha pedagogía tecnológica, un gran esfuerzo económico y humano en formación y coaching.
¿Cuáles serán los retos a los que se enfrentará el CIO?
- El CIO actual y el CPO del futuro estarán cada vez más presionados por la velocidad de los cambios: entorno, competencia, nuevos actores y nuevos productos. El CIO se enfrentará además a su propia trasformación, que será difícil si no la aborda con realismo y anticipación. El CPO tendrá que trabajar en equipo, compartir responsabilidades tecnológicas y comprometerse con el CEO en la gestión del negocio y la cuenta de resultados. Para responder a los descomunales retos que se vislumbran en los próximos años, el CIO todavía seguirá sintiéndose un ‘llanero solitario’, mientras que el CPO contará con más apoyos y conocimientos compartidos.
De cara al futuro, ¿qué proyectos innovadores tienen previsto acometer?
- Desde hace tiempo trabajamos en el desarrollo de estas líneas estratégicas. Estamos empeñados en facilitar al máximo la movilidad de los periodistas a cualquier evento y lugar del mundo, mediante TIC ubicuas y con costes razonables. Reducir drásticamente los costes de la movilidad y de la inmediatez será el gran reto de los próximos años. Y para conseguirlo las claves serán: procedimientos eficaces, procesos eficientes y acuerdos estratégicos acertados.