El CIO pierde control sobre los presupuestos de TI

Un estudio de Gartner y Financial Executives Research Foundation pone de manifiesto que solo el 5% de los CIO puede autorizar las inversiones de TI que realiza su empresa por sí mismo. El resto necesita la aprobación o bien del director financiero o bien del mismo presidente o director general.

La influencia del director financiero (CFO, en sus siglas en ingles) en el mundo de las TI está creciendo exponencialmente, según un estudio de Gartner, la Financial Executives Research Foundation (FERF) y el Comité de Finanzas y TI (Committee of Finance & IT, CFIT) de Financial Executives International (FEI). En dicho estudio se pone de manifiesto que los CFO autorizan, sin necesidad de ningún otro consentimiento por parte de otro directivo de la empresa, el 26% de todas las inversiones que se realizan en el segmento de las TI. Por su parte, los CIO o directores de Tecnologías de Información, tan sólo autorizan por sí mismos un 5% de estas inversiones. El estudio también asevera que el 42% de las organizaciones de TI reportan directamente al CFO y el 33% al CEO.

Más peso del CFO
La encuesta, la tercera que Gartner y la FERF realizan al respecto, y que se elaboró entre octubre de 2010 y enero de 2011, ha contado con la colaboración de 344 personas de los que un 66% son CFO, un 9% pertenecen a la unidad de negocio del CFO, y un 95% podrían ser considerados directivos financieros senior. 

Los resultados que emanan de la encuesta varían en función del tamaño de la compañía. Por ejemplo, en las empresas con ingresos inferiores a 50 millones de dólares, el 47% de los departamentos de TI reportan al CFO. El 58% de las empresas con ingresos de más de 50 millones de dólares y menos de 250 millones cuentan con departamentos de TI que reportan al CFO. Y, finalmente, el 46% de las empresas con 1.000 millones de dólares o más de facturación tienen departamentos de TI que reporten al CFO.

En suma, según John Van Decker, vicepresidente de investigación de Gartner, la elevada influencia que está adquiriendo el CFO como máximo decisor de la inversión TIC demuestra la necesidad de las compañías de asegurar que su CFO está formado en tecnología. “Estos datos muestran también que es crítico que el CIO y el CFO se entiendan para equilibrar el peso de la tecnología en la organización”.

Por su parte, Bill Sinnett, director de investigación de FERF, asegura que los resultados de este año muestran que cada vez hay “mayor alineamiento entre las áreas de Negocio y Tecnología”, aunque está claro que lidera dicha coordinación el CFO.

En qué se invierte
En cuanto a las perspectivas de inversión en TI para este año, la mayor parte de los encuestados indican que esperan que este 2011 se recuperen las inversiones de TI, aunque el 38% asegura que no esperan alcanzar las cifras de inversion que tenían antes de la recesión, en 2008.

Y respecto a cómo deciden los CFO las inversiones en TI, el 72% de las firmas asegura que destinan el capital donde creen que pueden obtener una ventaja competitiva, por ejemplo, en Business intelligence (BI), área líder en este sentido, seguida de las aplicaciones de gestión de la empresa, como los ERP y otras soluciones de gestión financiera.

Eso sí, sólo el 47% de los CFO entrevistados ven las TI como un activo estratégico, lo que no deja de ser un dato preocupante.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break