Hardware
Programación
Seguridad
Software

El CIO determina el buen hacer del negocio

Estos profesionales evolucionan hacia el rol de directores de operaciones

Es de sobra conocida la evolución del director de sistemas de información hacia un papel más relacionado directamente con los procesos de negocio de su organización. Según las predicciones de expertos en la materia, esta mutación irá incluso más allá en los próximos años, y el CIO llegará a convertirse en un director de operaciones en toda regla.

La necesaria imbricación entre los directores de tecnología y sistemas (CIOs) y los procesos de negocio de sus organizaciones está provocando un giro importante en el desempeño de sus funciones: los expertos coinciden en que la mutación de su rol es evidente, aunque en algunos países esta tendencia se acuse más que en otros.
En este sentido, una premisa básica que debe seguir el nuevo CIO si realmente pretende optimizar los negocios de su empresa, es acompasar las Tecnologías de la Información (TI) y los procesos financieros. Esto conlleva que cada vez más directores de sistemas se conviertan en directores de operaciones, pues su labor se irá adecuando más al papel de estos profesionales.

¿Menos CIOs?
Otra de las tendencias de cara al futuro próximo es el hecho de que los equipos directivos se involucrarán operativamente mucho más en las transformaciones de su organización relacionadas con las TI. Esto provocará, según los expertos, que haya menos CIOs en un periodo de siete u ocho años. De hecho, se presume que la función de estos profesionales se descentralizará en otras relativas a los procesos financieros.
Algunos expertos van más allá y advierten que los CIOs experimentarán ahora la mayor transformación que han sufrido en los últimos veinte años, debido a la necesidad de que se conviertan en los portavoces y promotores de los cambios e innovaciones en los procesos de sus empresas.

Outsourcing
En este sentido, la adopción de estrategias dirigidas a externalizar servicios y procesos es otra tendencia que se irá imponiendo. De hecho, se prevé que gran parte de la innovación tecnológica de las empresas provenga de proyectos en régimen de outsourcing.
Finalmente, hay que destacar que los directores de sistemas de información tendrán que prestar un interés especial a la reducción de costes. Según los expertos en la materia, los CIOs que no se esfuercen en controlar el impacto que tiene la tecnología de consumo en su empresa están arriesgando sus puestos de trabajo y sus propias organizaciones, bien porque las dejarán en una posición vulnerable o porque, por este motivo, perderán la posibilidad de disfrutar de la nueva gran ola de innovaciones que se producirá.


Tendencias en el papel del director de sistemas
-------------------------------------------------------------------
• Su rol irá mutando hacia el de director de operaciones
• Cada vez habrá menos CIOs como tal, pues su papel estará más determinado por los procesos de negocio
• Será el equipo directivo de la corporación el que se preocupe por la innovación a través de la implantación de las TI
• Los CIOs irán externalizando cada vez más procesos y servicios TIC
• Deberán disminuir al máximo el impacto de las tecnologías de consumo en sus organizaciones

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break