"El CIO del futuro debe mostrar anticipación y flexibilidad"
José Mª Tavera, subdirector general de SI de Telefónica S.A.
En su opinión, ¿cómo va a evolucionar el papel de los CIOs dentro de las organizaciones en los próximos años? ¿Continuarán cambiando su rol hacia el mundo de los negocio como hemos visto en estos últimos años?
- Sin duda alguna, el rol del responsable de Sistemas de Información en el futuro va a ir cambiando y necesariamente se acercará cada vez más al de los responsables de las distintas áreas del negocio.
¿Ha cambiado el papel del departamento de sistemas y de las Tecnologías de la Información en su compañía, se consideran ahora más estratégicas?
- En general, estamos asistiendo a una evolución hacia una mayor integración con el resto de departamentos de la compañía de la que hemos vivido en el pasado. Este cambio es uno de los más importantes que se ha producido.
¿Cómo pueden ayudar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la gestión de la compañía y a su alineamiento con el negocio?
- Las Tecnologías de la Información son hoy clave en la gestión de los diferentes procesos de negocio de cualquier empresa u organización, están imbricadas en las operaciones del día a día y sería muy difícil imaginar el funcionamiento competitivo de la compañía sin la utilización de unos sistemas de información optimizados y que respondan a las verdaderas necesidades de la empresa.
¿Cuales serán en el futuro los mayores retos a los que se deba enfrentar el CIO?
- Anticipación y flexibilidad en un entorno cambiante son los aspectos que pueden ya hoy considerarse prioritarios y a los que los CIOs tendrán que hacer frente. Adicionalmente, podemos hablar de que la necesidad de mantener y mejorar los niveles de eficiencia seguirá siendo un aspecto clave en la actuación de los responsables de Sistemas de Información.
¿Qué proyectos de futuro, que contengan una importante carga de innovación, prevén acometer? ¿servirán de referente al sector al que pertenece?
- Tenemos una cartera importante de proyectos relacionados con la optimización de la gestión de nuevos productos y servicios de la industria de telecomunicaciones. Adicionalmente, la evolución del puesto de trabajo, donde será posible integrar los actuales servicios del PC con otros del ámbito de las comunicaciones personales como la videoconferencia, VoIP, mensajería instantánea, etc... constituirán la base de un cambio en las formas de trabajo actuales. Y sobre todo en la forma en la que nos comunicamos.