"El CIO debe tener una visión mucho más próxima al negocio"
Carlos Alves, director de tecnologias de la información de Daimlerchrysler Iberia
¿Cómo ha vivido desde su puesto de CIO de DaimlerChrysler España y Mercedes-Benz Portugal la transición de un perfil técnico a uno de negocio?
- Efectivamente, los CIOs ahora tenemos una visión más cercana de los negocios y nuestro futuro se centra en aspectos relacionados con sus procesos. Nos hemos convertido en asesores de nuestros clientes internos y hemos dejado de tener un punto de vista sólo de TI y, aunque seguimos muy orientados al cliente, algo obligatorio, lo estamos cada vez más en los procesos de negocio; una transición que nos exige un conocimiento específico. Nuestro reto ahora, y el mío en particular en el departamento de sistemas, es transformar a sus profesionales e integrarles en esta visión. Una tarea nada fácil pues implica proporcionar una formación y motivación determinadas.
¿Cuándo empezó está visión centrada en el negocio por parte de su equipo?
- Desde que soy CIO en la compañía hace cuatro años ya se vislumbraba que éste es el camino adecuado. Ya entonces se tomaron decisiones que lo beneficiaban, como estandarizar los procesos y los sistemas que los soportan en todas las filiales. Pero es ahora cuando tenemos posibilidades reales de cumplir este objetivo.
¿Hay áreas tecnológicas de especial relevancia?
- Sí, potenciar la seguridad de la información es una de nuestras grandes preocupaciones. Para ello contamos con directrices por parte de la corporación. Incluso en España nos estamos organizando de otra forma para mejorar este área. Hay personas del equipo que se dedican sólo a analizar las políticas de seguridad y realizar un seguimiento y una labor de concienciación y control. Los empleados deben saber tratar la información de forma segura. En cuanto a la estrategia, hemos creado la figura del Information Security Officer, cargo que desempeño yo también. Asimismo, ha nacido un grupo de trabajo de la empresa que se reúne con representantes de distintas áreas para explicarles las políticas de seguridad que tenemos y cómo ajustarlas, los riesgos que encontramos, darles formación, etc..
¿Y cuáles son sus tecnologías críticas?
- El ERP es clave y una plataforma estándar para muchas actividades. Aunque trabajamos con él para el área de compras, nuestra idea es extenderlo a ventas. Las comunicaciones de datos y voz también son críticas. Para DaimlerChrysler las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son vitales, pues nos permiten añadir más servicios a los automóviles que fabricamos. Parte de la revolución del mundo automovilístico proviene de las comunicaciones inalámbricas. Y, aunque aún se experimenta con ellas, en un futuro, las comunicaciones proporcionarán servicios de valor añadido a los vehículos. Los clientes quieren algo más que simples coches.
¿Cómo ha ido la implantación de la telefonía IP en DaimlerChrysler España?
- Adoptamos la tecnología de Cisco y Telefónica y como sucede siempre, esta decisión tienen sus ventajas e inconvenientes. A nosotros nos compensaba la inversión inicial que debíamos hacer, porque teníamos que cablear un nuevo edificio y así sólo implantábamos una red para voz y datos. Ahora podemos gestionar de forma mucho más eficaz las comunicaciones desde el departamento de informática, sin limitaciones, aunque esto implica mayor carga de trabajo.