"El CIO debe ser impulsor de los cambios organizativos"
José Vicente Asenjo, director de organización y sistemas de Metrovacesa
¿Cómo evolucionará el papel del CIO dentro de las organizaciones en los próximos años? ¿Se orientará su rol definitivamente hacia el entorno del negocio como hemos visto últimamente?
- No veo grandes cambios en la evolución del rol de los CIOs a medio plazo, dependerá de los sectores de actividad, pero en general será cada vez mayor su alineamiento con el negocio, su involucración con la consecución de los objetivos empresariales y su papel como elemento propulsor de cambios organizativos.
En general, ¿ha cambiado el papel del departamento de sistemas y de las Tecnologías de la Información en su compañía?, ¿se consideran ahora más estratégicas?
- Ha cambiado desde el momento en que se consiguió que las tecnologías dejaran de ser un elemento necesario, pero farragoso e inestable, para convertirse en una herramienta indispensable sobre la que apoyar procesos de negocio como la gestión de relaciones con clientes o la gestión de inversiones.
¿Cómo pueden ayudar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la gestión corporativa y a su alineamiento con el negocio?
- Las TIC son un instrumento único para sistematizar, normalizar y manejar grandes cantidades de información, que a medida que aumenta su relevancia permiten al negocio tomar decisiones y transformar procesos básicos. Prescindiendo de la visión exclusivamente técnica, la tecnología se convierte en un aliado del negocio y en una palanca de apoyo vital para la consecución de objetivos.
¿Cuales serán en el futuro los mayores retos a los que se deba enfrentar el CIO?
- Gestionar el equilibrio entre innovación y rentabilidad de las inversiones tecnológicas, así como sacar partido de las alianzas con proveedores de tecnología deben ser los retos del futuro.
¿Qué proyectos de futuro, que contengan una importante carga de innovación, prevén acometer? ¿servirán de referente al sector al que pertenece?
- Aparte de la extensión de un modelo innovador en el sector inmobiliario para la gestión de relaciones con clientes en todos los negocios de la compañía, estamos inmersos en la migración a un portal propio de la gran mayoría de procesos que contempla las necesidades internas, las de los clientes, los proveedores y todos aquellos agentes que intervienen en nuestro negocio.