El CIO debe pensar los sistemas en términos de procesos globales de la empresa

El CIO debe ganarse la credibilidad y la confianza de los clientes y dejar de refugiarse en la tecnología para pasar a ejecutar toda una visión de negocio. Este es, según José Sancho, consejero delegado de Sopra Profit, uno de los grandes retos a los que los directores de sistemas se enfrentan hoy en día. Sancho, que ofreció recientemente una charla al respecto, enmarcada en las primeras jornadas que ha realizado su empresa después de la fusión con Sopra, destacó también la importancia para estos profesionales de “pensar los sistemas en términos de procesos globales de la empresa”. Asimismo, aseguró que es necesario que los CIOs alineen las TI con los procesos de negocio y estructuren estas en base a estos procesos, lo que implica seguir determinadas metodologías de desarrollo de sistemas como CMM o de gestión de infraestructura como ITIL. “Otro aspecto que deben seguir estos profesionales es orientar su equipo humano hacia este nuevo concepto de las TI dirigidas al negocio y a la relación con los usuarios”
El consejero delegado de Sopra Profit apuntó también que las Tecnologías de la Información son claves en cuatro aspectos: mejorar la agilidad de las empresas, su rapidez en la innovación, hacer que las tomas de decisiones se lleven a cabo en función de los resultados del análisis de la información que poseen y ahondar en la relación de complicidad con sus clientes.
Finalmente se refirió a lo que denomina ‘el triángulo de servicio del CIO’, concepto con el que refleja la necesidad de que este profesional gestione bien las tres áreas hacia las que se dirige su labor: sus propios profesionales del departamento de informática, que deben de cambiar su orientación hacia el mundo de los negocios; los proveedores de TI, que están cambiando hacia el modelo de servicios; y el mundo exterior, es decir, la competencia de otras empresas y otros factores que afectan al negocio propio.

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