"El CIO debe orientar la organización TIC hacia la prestación de servicios"

Eladio Quintanilla, subdirector general de la gerencia informática de la Seguridad Social

Con un profundo conocimiento de la utilización de las TIC para dotar de servicios al usuario en un área tan esencial como es la Seguridad Social, su máximo responsable asegura que la misión de los CIOs es complementar sus conocimientos técnicos con los de gestión.

¿Cómo va a evolucionar el papel de los CIOs dentro de las organizaciones en los próximos años? ¿Orientarán su rol hacia el mundo de los negocios como ha sucedido en estos últimos años?
- El papel de los CIOs dentro de las organizaciones va a evolucionar para asentar cada vez más su papel de directivo-asesor que propone ideas nuevas apoyadas en la infraestructura de TI, para hacer la organización más ágil y competitiva, así como dar respuestas a las demandas que precise o plantee la organización. Las organizaciones están evolucionando hacia un modelo de prestación de servicios a sus clientes. En este modelo, los CIOs tendrán que tener un conocimiento de los servicios que presta su organización, así como del negocio en el cual se pueden prestar estos servicios, es decir, no se cambiará el rol únicamente hacia el mundo de los negocios, sino que este rol será complementario del rol técnico y de gestión que tienen actualmente los CIOs.

¿Ha cambiado el papel del departamento de sistemas y de las Tecnologías de la Información en su organización, se consideran ahora más estratégicas?
- El papel del departamento de sistemas y TIC es más tecnológico, pero empieza a tener implicaciones en decisiones de negocio y de estrategia. En la Administración Pública esto no ha calado a todos los niveles de la organización, motivo por el que en ocasiones se limita a resolver problemas pero no a participar en la toma de decisiones de negocio.

¿Cómo pueden ayudar las TIC a la gestión y a su alineamiento con el negocio?
- Las TIC deben verse como un componente más de la gestión y no únicamente como una herramienta. Desde este punto de vista, cuando se defina un nuevo procedimiento de gestión o bien una nueva línea de negocio, siempre se debe considerar cómo se utilizarán las TIC en el mismo.

¿Cuáles serán en el futuro los mayores retos a los que se deba enfrentar el CIO?
- Desde el punto de vista técnico el CIO deberá enfrentarse a la convergencia de las distintas tecnologías y su repercusión en nuevos modelos de negocio. También será clave utilizar una infraestructura de tecnológica ágil y flexible, construida sobre un plan de transformación de TI que permita optimizar los activos actuales y aprovechar las tecnologías emergentes para responder a las necesidades del negocio con rapidez. Por otro lado, desde el punto de vista organizativo, el cambio a realizar para orientar la organización de TI hacia la prestación de servicios a los clientes.

¿Qué proyectos de futuro tienen previsto que contenga una importante carga de innovación y que pueda servir de referente al sector al que pertenece?
- Tenemos en varios, todos ellos dotados de un algo componente de innovación. En primer lugar, destaca el Proyecto Pros@ (Protección Social), arquitectura que permite la automatización de procesos de gestión, independizando los desarrollos de los productos comerciales a utilizar y del canal de presentación a los ciudadanos (teléfono, Internet, oficinas, etc.). También el proyecto de Gestión de la Relación con los Clientes (CRM) que permite acercar la gestión al ciudadano y empresas para iniciar procedimientos y realizar un seguimiento de los mismos, independiente también del canal que prefiera el cliente en su relación con la Administración Pública. Por último, es destacable el centro integral de recuperación ante desastres, que permite seguir dando servicio a los clientes cuando ocurra cualquier tipo de catástrofe en el centro principal de servicio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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