"El CIO debe marcar la estrategia de evolución de las organizaciones"
Rafael Chamorro, subdirector general de tecnologías y SI del Ministerio de Fomento
¿Cómo evolucionará el papel del ClO en los próximos años? ¿Continuarán enfocándose hacia el mundo de los negocio?
- Evidentemente el papel está cambiando constantemente y seguirá evolucionando. A finales de los 90 el papel del CIO fue estratégico a la hora de posicionar las compañías en lo que se llamó Nueva Economía, para posteriormente perder protagonismo y no recuperarlo hasta que se ha demostrado que sin las TIC fuertemente ancladas en la estrategia ésta no puede avanzar. Las ganancias de productividad de los países de los últimos 10 años se han conseguido gracias al sector de las TIC, extrapolando esto al mundo macroeconómico, sin ellas no hay avance en competitividad y no es posible sobrevivir en la economía globalizada. Por tanto el CIO no ya es sólo el garante del buen funcionamiento de la maquinaria que hace funcionar la empresa, sino que debe marcar su estrategia de evolución.
¿Ha cambiado el papel del departamento de SI en su organización?, ¿se consideran las TIC ahora más estratégicas?
- Desgraciadamente la AGE no acaba de valorar las TIC en lo que valen y no aprende de experiencias ajenas. Las TIC siguen sin ser estratégicas en la Administración, y a pesar del enorme avance que se ha conseguido no se ha aprovechado todo debido a varios condicionantes: bajo nivel en las organizaciones, falta de coordinación interministerial, poca flexibilidad en la provisión de puestos de trabajo, lentitud en la contratación administrativa de bienes y servicios. El voluntarismo de los que trabajan en las TIC en la Administración, la profesionalidad de los responsables de departamentos y la ayuda de las empresas está consiguiendo mejoras evidentes y mejores servicios públicos. Pero se podría conseguir mucho más y más deprisa si se tomaran las decisiones políticas adecuadas.
¿Cómo pueden ayudar las TIC a la gestión y a su alineamiento con el negocio?
- Las TIC son claves para conseguir una mejor gestión y una mejora de resultados. Las vertientes en que pueden ayudar son varias y todas interconectadas. Un mejor funcionamiento de los departamentos de la empresa. Las TIC han demostrado su eficacia a la hora de automatizar y simplificar tareas, consiguiendo procesos optimizados. Permiten analizar mejor los resultados y evaluar cómo funciona la empresa o institución. Herramientas como los cuadros de mando, datawarehouse, etc. facilitan un control hasta hace poco imposible sobre la organización. En tercer lugar, las TIC permiten abrir las organizaciones al exterior. Un organismo en Internet está siempre abierto y cambia el paradigma rompiendo las barreras del espacio y tiempo.
¿Cuáles serán los mayores retos a los que se deba enfrentar el CIO?
- Sin duda el principal reto es saber estar al día. Ser el responsable TIC de una gran organización es un puesto extremadamente interesante pero tiene la servidumbre de la necesidad de una constante actualización. Mientras la famosa Ley de Moore siga renovando el equipamiento con el que trabajamos cada 18 meses no nos queda más remedio que en el mismo tiempo ponernos de nuevo al día. En cualquier caso, si se ve lo conseguido en los últimos años y cómo la sociedad ha evolucionado para mejor, no tenemos más remedio que estar muy satisfechos.
¿Qué proyectos innovadores piensan abordar?
- El Ministerio de Fomento está abordando un plan de sistemas y comunicaciones que va de 2005 a 2008 con el objetivo de que cualquier ciudadano o empresa pueda comunicarse y efectuar cualquier gestión con el Ministerio a través de Internet u otro tipo de dispositivos móviles desde cualquier lugar y hora. Muchos son los proyectos que se están acometiendo, pero por citar sólo dos novedosos, me gustaría resaltar el proyecto de licitación electrónica y proyectos que están ya permitiendo unos trámites más fáciles a los ciudadanos como el intercambio de certificados digitales, el registro telemático, las notificaciones telemáticas o la pasarela de pago.