"El CIO debe mantener el equilibrio entre negocio y TIC"

Roberto Parra, director de sistemas de información de Repsol YPF

Si el objetivo último de las empresas es generar ingresos, las TIC serán más estratégicas cuanto más y mejor apoyen este cometido. Este es uno de los papeles que, en opinión de Roberto Parra, debe jugar el CIO.

¿Cómo evolucionará en un futuro el papel del CIO dentro de las organizaciones?
- El papel del CIO se mantendrá, o tendrá que evolucionar allí donde no sea ya hoy así, para lograr para su empresa la generación de valor añadido a través de la efectiva utilización de la tecnología y con soluciones innovadoras que optimicen la relación calidad/coste. Para ello, y como siempre desde que se habla de estos temas ya desde el inicio de vuestra revista, hace 25 años, el CIO deberá mantener un adecuado balance entre aproximación a los negocios y a la tecnología, logrando servir de puente entre ambos mundos.

¿Ha cambiado la orientación del departamento de sistemas en su compañía? ¿son ahora las TIC más estratégicas?
- El adjetivo estratégico se usa con demasiada ambigüedad. Desde un enfoque quizá demasiado extremo podría decir que lo estratégico para una empresa es ganar dinero de forma sostenible. Las TI serán más estratégicas cuanto más y mejor apoyen este cometido. Hay que desmitificar el concepto de estratégico. Otra cosa es que las TI puedan apoyar, en determinados casos, alguna estrategia concreta elegida por los negocios y en ese caso los criterios de decisión de inversión trasciendan la simple, o compleja, ecuación de rentabilidad a corto.

¿Cómo pueden ayudar las TIC a la gestión del negocio?
- Las TIC son fundamentales para la eficiencia de las organizaciones. La forma en la que a través de ellas se soportan los procesos de gestión, administrativos y operativos de negocio hace que estén cada vez más imbricadas en la empresa de forma que cada vez se entiende menos el trabajar sin ellas. El alineamiento es casi total, aunque por el mismo efecto se hacen cada vez más transparentes. Reparamos en ellas cuando su utilización es novedosa y entra en áreas todavía no totalmente asumidas o cuando impactan de forma directa no sólo en la eficiencia de la organización sino en el apoyo a la generación de mayores ingresos u otro objetivo del negocio.

¿A qué retos se debe enfrentar el CIO?
- Por un lado tratar de absorber el fuerte crecimiento de costes derivado de una continua utilización de las TIC, tanto en penetración en procesos de negocio en los que antes no estaba, como en mayor apoyo en los procesos habituales. Continuar gestionando el espectacular despegue de las nuevas capacidades tecnológicas, aprovechando todo cuanto aporte valor a los distintos negocios y áreas funcionales de la empresa, sin perder el control en cuanto a la necesaria integración para la mejor gestión de la empresa en su globalidad. Me refiero a la imprescindible función de gobierno a través de los más adecuados sistemas de gestión de la función.

¿Qué proyectos innovadores prevén acometer?
- En los sistemas más específicos, Repsol YPF tiene cierta diferenciación en el área de Estaciones de Servicio, ya que al contar con una red de gestión directa más amplia de lo que es habitual, se requieren unas inversiones importantes en tecnología para apoyar al negocio, optimizar su rentabilidad y facilitar una gestión centralizada. En los próximos años se van a renovar los sistemas de medios de pago, empleando equipos más integrados que los actuales, y se está facilitando la infraestructura que permita un canal para nuevos negocios, publicidad, kioskos de venta interactivos. En infraestructuras, seguiremos profundizando en la consolidación de la explotación de aplicaciones y servicios en los CPDs centralizados por regiones, apoyándose en los nuevos servicios de comunicaciones que van estando disponibles a costes cada vez más competitivos. En servicios horizontales, Repsol YPF está siguiendo muy de cerca las tecnologías de colaboración y movilidad con varios proyectos en este área, como la redefinición de la funcionalidad ofrecida de forma estándar en el puesto de trabajo típico, con una mejor integración de canales de comunicación ahora disjuntos, y otros más específicos como ambientes colaborativos y de Gestión del Conocimiento para el trabajo de personas distribuidas geográficamente como en el negocio de refino o de exploración y producción, en el que estamos invirtiendo mucho en I+D y del que esperamos un crecimiento exponencial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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