"El CIO debe integrarse en la cúpula directiva"
Jesús Frontelo, CIO de UPS Europa
¿Existe una gran diferencia en la forma de entender el negocio y en la facilidad para conseguir el éxito empresarial, entre las empresas en las que el responsable TIC está integrado dentro de la cúpula directiva, y aquellas en las que no es así?
- Yo soy parte de esta realidad, pero independientemente de mi situación creo que es indispensable que los responsables de TI estén al máximo nivel, en el lugar en el que se toman las decisiones estratégicas para el negocio y me parece más importante en un sector como en el que UPS se mueve. Pero si analizamos el mercado, la realidad es que esta situación no se está dando y me parece un grave error. En muchas empresas, por aspectos simplemente económicos, excluyen a la dirección de informática de los niveles directivos, se reduce el personal de dirección y la primera víctima suele ser informática, que se considera como una unidad que lo único que hace es gastar y que no aporta nada.
¿Dentro de las compañías se ve el departamento TIC como una unidad de gasto?
- En muchas empresas la informática todavía no se considera como una unidad indispensable dentro del core de la organización y estoy convencido que esto es un error. Pienso que esta situación se da porque tradicionalmente el responsable de informática no tiene ninguna orientación hacia la venta, no ve más allá de lo que es la pura tecnología. Cuando estás en una empresa, la tecnología hay que aplicarla a las verdaderas necesidades y el responsable de sistemas tiene que pasar la barrera de lo que es la tecnología para convertirse en un directivo de la empresa, formando parte del centro del negocio, contribuyendo y sabiendo cuándo la tecnología puede ayudar al negocio y ahí se produce una situación crítica. Si pasas la barrera y formas parte del comité de dirección corres el riesgo de perder la confianza de tus técnicos y al contrario, si te mantienes en ese grupo no hablas el mismo lenguaje empresarial, la dirección no te ve como uno de los suyos. La clave es tener el conocimiento técnico pero también saber usar el lenguaje que hablan los directivos. Es necesario vender a tu staff directivo que las soluciones informáticas pueden contribuir al éxito del negocio.
Dejando claro que para su compañía la tecnología es un elemento estratégico, ¿cuáles serían las más importantes, las que constituyen el núcleo fundamental?
- En estos momentos, para UPS las comunicaciones son vitales, el 40% de mi presupuesto se destina al entorno de comunicaciones, pero voy más allá, no sólo las comunicaciones sino ser capaces de gestionarlas adecuadamente. Por mi cargo tengo la responsabilidad de justificar cada euro que gasto o invierto. En el campo de las comunicaciones hay una gran oportunidad porque la competencia de los operadores nos pone en una situación, como usuarios, de obtener grandes beneficios. En estos momentos UPS no gasta más en comunicaciones de lo que gastaba en el año 2000 y sin embargo, la infraestructura de telecomunicaciones es mucho mayor, y ello gracias a que hemos obtenido el beneficio de la gran competencia que se ha producido entre los operadores. Por otro lado, en estos momento y cuando hablamos de aplicaciones, hay un elemento que hay que tener presente y es que es necesario que si queremos ser globales, exista una estandarización de las herramientas.
En su opinión, ¿cuál sería el porcentaje de su facturación, de sus ventas, que una empresa tendría que invertir en TIC para poder mantenerse en los niveles adecuados de competitividad?
- Creo que en momentos en los que las infraestructuras están asentadas, en los que no hay que hacer grandes inversiones en sistemas, con invertir un 5% o incluso un 3% de las ventas en TIC, las empresas estarían en un nivel más que aceptable, pero lo cierto es que estas inversiones no se están produciendo y es una pena porque perdemos grandes oportunidades.