"El CIO debe gestionar aplicando criterios empresariales"

Federico Flórez, director de sistemas de información de Banco de España

Aplicar criterios empresariales a la gestión del departamento TIC, contando con las personas que lo integran, son los objetivos que persigue Federico Flórez como máximo responsable de TIC dentro del Banco de España.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son estratégicas para Banco de España ¿Cómo y cuándo se pone en marcha esta nueva estrategia?
- Hace tres años decidimos que Banco de España debía ligar mucho más su actividad tecnológica a su actividad de negocio. Reorganizamos el departamento bajo un nuevo modelo, llamado oficina del CIO. Desde entonces, todos los procesos se soportan con cuadros de mando y enlazan directamente con los objetivos del banco. Esta estrategia se enmarca en la idea de que los sistemas de información no deben ser el foco del director de sistemas. Éste debe ocuparse de la gestión de su departamento como si éste fuera una compañía en sí y aplicando criterios empresariales. Es decir, que el propio departamento debe tener unos objetivos de negocio determinados, que obviamente afectan a los resultados de todo el organismo, de toda la organización. Por otro lado, el CIO debe lograr, apoyándose en su equipo, proporcionar los servicios que necesita el Banco para facilitar, fundamentalmente, que el negocio crezca.

¿En qué consiste exactamente la Oficina del CIO y cuál es su principal misión?
- Es un concepto novedoso que conlleva una reorganización interna, empezando por el CIO, que ahora asume un componente de gestión, además de ser el máximo responsable de los procesos y de la continuidad del negocio. Ya no basta con un planteamiento basado en una pura estrategia de servicios, sino que éste debe facilitar el crecimiento del negocio y la introducción de las tecnologías y procesos necesarios para ello, pues los sistemas de información son fundamentales en el sector bancario. Para llevar a cabo esta actividad, entre otras cosas, hay que potenciar la comunicación con el área de negocio. Por ello, ahora estoy ubicado en la sede central del Banco. Además, disponemos de un equipo de apoyo y una secretaría, de modo que esta oficina funciona como el comité de operaciones de las actividades de Tecnologías de la Información del Banco. Finalmente, dado que el éxito o fracaso de los sistemas de información está basado en las personas, hemos creado un plan personalizado de carrera para cada empleado del departamento. Actualmente tenemos 300 empleados en el departamento y 400 personas subcontratadas.

¿Cuál es la principal limitación a la que se enfrenta el CIO actualmente?
- Sin duda los presupuestos, que en los últimos años están siendo muy ajustados. A esto hay que sumar el encarecimiento, en especial, de las soluciones de software.

¿Qué tecnologías son críticas para Banco de España?
- Por un lado nuestro entorno host, donde se encuentran las aplicaciones críticas bancarias, teniendo los sistemas de pago en el mainframe. Por otro, en entornos distribuidos tenemos otras aplicaciones para realizar un exhaustivo análisis de la información (por ejemplo, de la balanza de pagos, otros estudios sobre la central de balances y sobre riesgos, etc.) mediante sistemas de business intelligence (BI). La actividad esencial del Banco de España en este sentido es aportar conocimiento y análisis.

¿Cómo ve, desde su posición, el futuro de los sistemas en Banco de España?
- Tenemos un plan director a tres años, en el que ahora nos encontramos en el tercero, así que aún queremos renovar muchas tecnologías. Pretendemos volcarnos especialmente en mejorar la gestión de riesgos sistémicos de procesos de la organización, un proyecto que se enmarca en la comentada misión del CIO como gestor de riesgos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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