"El CIO debe apoyar la creación de valor en una empresa"

Luis Suñer, Chief Technical Officer de Jazztel

Como consecuencia del cambio que se está produciendo en el mercado de las telecomunicaciones, el CIO de una compañía debe jugar, en opinión de Luis Suñer, un papel fundamental.

¿Cómo va a evolucionar el papel de los CIOs dentro de las organizaciones en los próximos años? ¿Continuarán cambiando su rol hacia el mundo de los negocio como hemos visto en estos últimos años?
- Efectivamente, el papel del CIO se fundamentará cada vez más en el análisis y puesta en marcha de tecnologías capaces de crear valor y generar nuevos ingresos, con una estrecha relación con los responsables de negocio para alinear estas tecnologías con planes de puesta en marcha de nuevos y numerosos servicios, en tiempos cada vez más cortos.

¿Ha cambiado en general el papel del departamento de sistemas en su compañía? ¿se consideran las Tecnologías de la Información ahora más estratégicas?
- Las Tecnologías de Información en los operadores están estrechamente vinculadas a los servicios que se prestan. El departamento de sistemas forma ya parte de la ‘fábrica’ de servicios, junto a los departamentos de red, con un papel relevante tanto en el lanzamiento de nuevos servicios como en el mantenimiento de la infraestructura sobre la que se soportan.

¿Cómo pueden ayudar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la gestión y a su alineamiento con el negocio?
- Claramente, la industria de las telecomunicaciones está cambiando de un modelo donde los servicios estaban definidos y dirigidos por las organizaciones técnicas (IT y red) a uno donde las redes y sistemas se definen y organizan en función de los servicios que se quieren prestar en cada momento. En esta industria, por tanto, está claro que las TIC son un recurso que se adapta (alinea) a las necesidades del negocio, y no es el negocio el que se adapta a las TIC.

¿Cuáles serán en el futuro los mayores retos a los que se deba enfrentar el CIO?
- La capacidad de incorporar nuevas tecnologías de forma rápida al proceso productivo de las telecomunicaciones, interpretando el impacto en la cuenta de resultados de la compañía en el corto y medio plazo. La gestión y coordinación de equipos especializados en muy diferentes ámbitos de las Tecnologías de la Información, introduciendo metodologías para desarrollar proyectos complejos y multidisciplinares en espacios temporales muy restrictivos.

¿Qué proyectos de futuro tienen previsto acometer que contengan una importante carga de innovación y que puedan servir de referente al sector al que pertenece?
- El desarrollo de los servicios IP sobre plataformas de gestión más cercanas al software que al hardware (IMS) y su integración con plataformas tradicionales a través de SDP (Service Delivery Platforms).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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