"El CIO cada día tiene mayor relevancia en la definición de la estrategia corporativa"

Rubén Muñoz, CIO de Correos

El nuevo perfil profesional del CIO, que combina conocimientos tecnológicos y de negocio, hacen que éste sea el profesional más adecuado en las compañías para proponer a la dirección nuevas oportunidades de negocio, así como productos y servicios basados en las Tecnologías de la Información. Esta es la visión de Rubén Muñoz, director de tecnología y sistemas de Correos, que ahonda en esta entrevista en el papel cada vez más relevante que estos profesionales han ido adquiriendo en la estrategia corporativa.

¿En los últimos años ha percibido un cambio en el papel que desempeña el CIO?
- Sí, el responsable de informática ahora debe ser capaz de alinear las Tecnologías de la Información (TI) con las necesidades de negocio de su compañía. No sólo tiene que entender las necesidades de su organización en el lenguaje de negocio en el que ésta las transmite, sino también trasladar los requisitos tecnológicos de modo que los comprenda la organización. El problema del diferente lenguaje es fundamental y uno de los papeles del CIO es ser interlocutor y adaptador de estos mensajes que se emiten entre ambas áreas. Además, hay que conseguir un alineamiento de la tecnología con los usuarios de ésta, sean internos o externos.

¿Los cambios afectan a todo el departamento TI?
- Claro. La nueva función que lidera el CIO tiene que estar apoyada por toda la organización de TI que, por otra parte, está relacionada con la organización en general.

¿Cómo se organiza este departamento en Correos?
- Tendemos a una organización orientada a la empresa. Por ello, contamos con responsables o interlocutores en cada una de las áreas de la compañía que sepan gestionar esta relación entre su área concreta y las TI, tanto para proporcionar información sobre las necesidades de cada área, como para dar el nivel de servicio que ésta exige. Nuestro departamento de TI dispone de 115 personas que se encuentran en los servicios centrales, además de un equipo distribuido por toda la geografía española. Estos últimos son quienes se encargan de garantizar la correcta implantación de los sistemas, formar a los empleados sobre éstos, controlar los servicios que están externalizados y mantener un contacto directo con la organización.

¿Cree que es necesario que el CIO forme parte del comité directivo de la compañía?
- Dado que la tecnología es uno de los pilares básicos para conseguir algunos de los objetivos de la organización, es necesario que el CIO participe como parte de la dirección en la definición de la estrategia de la compañía. El CIO tiene un doble papel. Por un lado, debe responder a las necesidades tecnológicas de la compañía pero, por otro, representar un papel más proactivo de modo que, basándose en sus conocimientos y en la visión global que tiene tanto de la empresa como de las nuevas tecnologías, pueda proponer a la dirección nuevas oportunidades de negocio y de productos o servicios basados en las TI. Éstas propuestas no puede hacerlas ningún otro perfil de la compañía. En definitiva, el CIO cada día tiene mayor relevancia en la definición de la estrategia corporativa.

¿Cuáles son entonces los principales retos a los que se enfrenta como CIO?
- Ser capaz de gestionar el cambio cultural que implica la aplicación de las Nuevas Tecnologías. Esto obliga a que el personal interno del departamento de TI esté capacitado. Como CIO es necesario combinar la gestión de la relación con otras áreas y hacerles partícipes de los proyectos tecnológicos. Incluso hay que gestionar no sólo los recursos humanos del departamento de TI, sino también los del resto de la compañía, que también son usuarios de tecnología, para involucrarles en proyectos que cada vez con mayor frecuencia son transversales.

Es obvio es que el departamento de TI ha dejado de ser, en general, el ‘laboratorio’ que era antes, ¿no?
- Estoy convencido de que es así y de que este departamento ya ha perdido su imagen tradicional. En cualquier caso, uno de los principales retos es acercarnos más a las áreas usuarias, para que nos perciban como un apoyo necesario para realizar su trabajo. Si no, nunca conseguiremos ese alineamiento.

¿Ha influido la crisis en el alineamiento de tecnología y negocio?
- En realidad, no sé cuándo ha empezado esta tendencia de alineamiento con el negocio y la eficiencia, pero lo cierto es que es inevitable ajustar los servicios que presta el departamento de TI a las necesidades de la compañía y esto sólo se consigue con comunicación y coordinación.

¿Cómo percibe su compañía las TI?
- Las TI no son un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar los objetivos de la compañía, que no son otros que ofrecer un servicio postal universal de calidad de manera rentable. Dada la importancia que se otorga a las TI en Correos, hemos elaborado un plan estratégico de sistemas trianual (de 2004 a 2006) y centrado en proyectos estructurales y en el desarrollo de nuevos sistemas de información que permitan mejorar la operación del negocio y el servicio y atención al cliente y al ciudadano. Ambas se basan en los conceptos de flexibilidad, calidad de servicio y disponibilidad de los sistemas. Este plan está en continua evolución, ya que queremos seguir mejorándolo y adaptándolo a la estrategia de la compañía. Toda la dirección de Correos y especialmente su presidente son conscientes de la importancia de las TI para la misma.

¿Qué proyectos se contemplan en el plan?
- En cuanto a la parte de infraestructura, hay que resaltar la integración de los sistemas mediante la implantación de un EAI (Enterprise Application Integration). Otra pieza clave es la seguridad informática, pues tenemos que garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la disponibilidad de nuestros servicios informativos, proyecto que englobamos en un Plan Director de Seguridad. En la línea de conseguir una integración no sólo de sistemas, sino de la información, vamos a acometer un proyecto de data warehouse corporativo. Además, contamos con un plan de telecomunicaciones. Por otra parte, respecto a los sistemas de información, hay que resaltar el desarrollo de un sistema multicanal para oficinas. Otros proyectos son la extensión del CRM y de la intranet corporativa. También queremos potenciar los servicios que ofrecemos a través de Internet y crearemos una oficina móvil para que el jefe de sector tenga una herramienta de trabajo para supervisar sus oficinas y agilizaremos labor de entrega de envíos certificados de los carteros mediante terminales portátiles.

¿Cuál ha sido la inversión de Correos en 2003 y qué previsiones tienen para 2004?
- La inversión en TIC por parte de Correos en 2003 fue de 40 millones de euros y para el próximo año estimamos una inversión similar. Eso sí, el criterio que va a regir será analizar cada inversión. No se trata de un problema de recursos, sino de rentabilidad desde el punto de vista de la mejora de la calidad de servicio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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