Comunicaciones

El CIO ante la personalización de las TIC

Cada vez más profesionales utilizan sus propios dispositivos tablet o smartphone para trabajar. Sin embargo, los gestores de TI apenas son conscientes de esta realidad y están siendo muy lentos a la hora de empezar a soportar estos dispositivos para garantizar un acceso seguro a la información. Así lo atestigua un informe realizado por IDC a petición de Unisys para cuya elaboración se ha recabado la opinión de más de 2.600 trabajadores de la información y 550 gestores de TI de nueve países.

Según este estudio, el 87% de los gestores de TI asegura que los smartphones y dispositivos móviles que tienen sus empleados son suministrados por la organización. No obstante, según la encuesta, más de la mitad de los empleados con iPhones, teléfonos Android e iPads aseguran que ellos mismos han comprado estos dispositivos. cio personalizaciónY es que, como señala el estudio, las empresas piensan que tienen el control sobre los dispositivos de sus empleados cuando esto no es así, y en realidad tienen el control sólo sobre una pequeña parte de su infraestructura, con un número significativo y creciente de empleados que ya está comprando sus propios dispositivos. Según IDC; el 40,7% de los dispositivos (incluyendo PC, smartphones y tablets) que la gente utiliza para acceder a las aplicaciones de negocio han sido comprados por los propios trabajadores, respecto al 30,7 del pasado año. Y casi un 10% de los encuestados utilizan su tableta personal para trabajar.

Además, mientras los gestores de TI aseguraron que el 34% de la plantilla utiliza un smartphone para acceder a las aplicaciones corporativas, la realidad es que el 69% de los trabajadores encuestados aseguran usar smartphones, tanto personales como de la empresa, para acceder a las aplicaciones de sus compañías. Y ocurre lo mismo con los tablets: mientras los gestores de TI creen que el 6% de los empleados usan tablets, lo cierto es que lo hacen más del 13% de empleados.

Es más, de cara a los próximos doce meses, el 76% del personal de TI no tiene planes para modificar las aplicaciones de negocio internas de modo que puedan ser accesibles de forma segura a través de tablets y smartphones.

Por todo ello, IDC recomienda a los gestores de TI que se informen sobre desde qué dispositivos acceden a las aplicaciones corporativas los empleados y que empiecen a adoptar políticas al respecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break