El CIO ante la personalización de las TIC
Cada vez más profesionales utilizan sus propios dispositivos tablet o smartphone para trabajar. Sin embargo, los gestores de TI apenas son conscientes de esta realidad y están siendo muy lentos a la hora de empezar a soportar estos dispositivos para garantizar un acceso seguro a la información. Así lo atestigua un informe realizado por IDC a petición de Unisys para cuya elaboración se ha recabado la opinión de más de 2.600 trabajadores de la información y 550 gestores de TI de nueve países.
Según este estudio, el 87% de los gestores de TI asegura que los smartphones y dispositivos móviles que tienen sus empleados son suministrados por la organización. No obstante, según la encuesta, más de la mitad de los empleados con iPhones, teléfonos Android e iPads aseguran que ellos mismos han comprado estos dispositivos. Y es que, como señala el estudio, las empresas piensan que tienen el control sobre los dispositivos de sus empleados cuando esto no es así, y en realidad tienen el control sólo sobre una pequeña parte de su infraestructura, con un número significativo y creciente de empleados que ya está comprando sus propios dispositivos. Según IDC; el 40,7% de los dispositivos (incluyendo PC, smartphones y tablets) que la gente utiliza para acceder a las aplicaciones de negocio han sido comprados por los propios trabajadores, respecto al 30,7 del pasado año. Y casi un 10% de los encuestados utilizan su tableta personal para trabajar.
Además, mientras los gestores de TI aseguraron que el 34% de la plantilla utiliza un smartphone para acceder a las aplicaciones corporativas, la realidad es que el 69% de los trabajadores encuestados aseguran usar smartphones, tanto personales como de la empresa, para acceder a las aplicaciones de sus compañías. Y ocurre lo mismo con los tablets: mientras los gestores de TI creen que el 6% de los empleados usan tablets, lo cierto es que lo hacen más del 13% de empleados.
Es más, de cara a los próximos doce meses, el 76% del personal de TI no tiene planes para modificar las aplicaciones de negocio internas de modo que puedan ser accesibles de forma segura a través de tablets y smartphones.
Por todo ello, IDC recomienda a los gestores de TI que se informen sobre desde qué dispositivos acceden a las aplicaciones corporativas los empleados y que empiecen a adoptar políticas al respecto.