El cibercrimen a examen

Las pérdidas económicas y de imagen es lo que más inquieta a las empresas

Según una encuesta realizada por IBM en 17 países del mundo, entre los que se incluye España, el 58% de las empresas considera más peligroso un ataque a través de Internet que otro físico. Según los resultados de la encuesta, un ciberataque perjudica más a las empresas, tanto en términos económicos, como de imagen.

Datos del estudio
El informe revela que el 84% de los ejecutivos de TI (el 74%, si de lo que hablamos es de España) cree que los grupos criminales organizados que emplean técnicas sofisticadas y tienen ánimo de lucro han sustituido a los tradicionales hackers, que sólo buscaban notoriedad.
Además, el 75% de los encuestados considera una amenaza “la falta de protección en los sistemas de los países en vías de desarrollo”. En nuestro país, este porcentaje se reduce al 54%. Otro dato relevante hace referencia a que más de 66% de las empresas asegura que las mayores amenazas provienen de dentro de las propias organizaciones, algo que afirma la mitad de los encuestados españoles.

Coste de esta delincuencia
Es normal que este tipo de delitos preocupe a las empresas, ya que las pérdidas económicas pueden acarrearles graves problemas. Para el 72% de las empresas consultadas, la pérdida de ganancias y de clientes actuales tendrían el máximo impacto económico si sus organizaciones fueran víctimas de un ataque a través de Internet.
Un dato destacable es el hecho de que los empresarios españoles están “muy poco preocupados” ante la perspectiva de perder clientes potenciales. Sólo un 2% cree que la pérdida de este tipo de clientes sería un coste asociado al caer víctima de este tipo de delitos. Este porcentaje es del 38%, si hablamos del resto de Europa. A pesar de ello, dos tercios citaron el perjuicio a su reputación o marca como un coste asociado al ciberdelito.

Cuál es la respuesta
Ante este panorama, ¿están las empresas preparadas? El 59% de ellas afirma que sí están protegidas para evitar un posible ataque a través de Internet. Según el informe, el 74% de las compañías españolas consultadas (el 69% a nivel global) considera fundamental tener actualizado el antivirus; el 81% de las mismas (74% en general) actualiza sus cortafuegos; para el 78% (69%) es importante implantar tecnologías de detección y prevención de intrusiones; mientras que el 60% de las empresas españolas (58% global) considera importante implantar sistemas de gestión de vulnerabilidades y parches en Red. De todas estas opciones, las dos que realizarán la mayoría de las empresas son actualizar el antivirus y su cortafuegos.
En definitiva, parece que la seguridad informática preocupa en general a las empresas.


Datos de España
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- El 35% de los encuestados percibe el ciberdelito como una mayor amenaza para sus negocios que los delitos físicos
- La mitad de los empresarios cree que las autoridades, tanto nacionales, como locales e internacionales, tienen una responsabilidad compartida en ayudar a combatir la ciberdelincuencia organizada
- El 44% de las empresas tiene la percepción que la legislación actual no es la adecuada para combatir este tipo de delitos
- El 59% de las empresas cree que los legisladores españoles no están haciendo lo suficiente para combatir este tipo de delitos
- Los encuestados españoles muestran más confianza en la cooperación internacional de su gobierno con otros países en lo que respecta a la lucha contra el ciberdelito (en total el 57%) que los encuestados en la totalidad de los países (38%).


Los costes del cibercrimen
Fabricantes ESPAÑA GLOBAL*
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Pérdidas económicas 71% 72%
Daño a la imagen de marca 65% 63%
Pérdida de clientes 65% 67%
Costes en la investigación 63% 43%
Pérdida de productividad de los empleados 47% 47%
Pérdidas en la capitalización del mercado 46% 47%
Costes en el restablecimiento del servicio 44% 52%
Costes en la notificación a los clientes, 36% 28%
proveedores y público en general
Honorarios legales 27% 22%
Pérdidas de posibles clientes 2% 38%
No contesta 1%

*Se incluyen los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, España, el Reino Unido y los EE.UU.
Fuente: IBM

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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