Administración
Contrato/Adjudica
Usuarios

El Cesga moderniza su tecnología de comunicaciones

El Cesga ha renovado su infraestructura de comunicaciones para hacer frente a las crecientes necesidades de ancho de banda de sus servidores y actualizar los sistemas de seguridad en la red, como consecuencia de la mejora de la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia.

El proyecto de renovación de infraestructuras de comunicaciones del Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia) está financiado con fondos FEDER y las actuaciones han sido cofinanciadas por la Xunta de Galicia, a través de la DXIDI y por el CSIC. Tras un exhaustivo estudio acerca de las tecnologías existentes en el mercado, se adjudicaron dos concursos públicos por valor superior a 300.000 euros, de los que resultaron ganadoras las empresas Telindus y Emetel.

El CESGA actualiza sus infraestructuras de comunicacionesEl primero de los contratos, firmado con Telindus, sirvió para dotar al Cesga de una backbone redundada 10 Gigabit Ethernet que sirve para conectar los diferentes armarios de servidores El hecho de que todos los equipos de interconexión dispongan de fuentes de alimentación redundante alimentados desde líneas eléctricas diferentes, y que todos los equipos críticos estén así mismo redundados, hace que una avería o una intervención programada no supongan la pérdida del servicio.

Todos los equipos están ya operativos. Se dotó también de capacidad 1G/10G a los diferentes nodos de acceso a Recetga (Red de Ciencia y Tecnología de Galicia), distribuidos por las ciudades gallegas, y también proporciona capacidad de conexión de 1G a los puestos de trabajo del propio centro.

El contrato adjudicado a Emetel consiste en la adquisición de una configuración en alta disponibilidad de un firewall de alta capacidad que incorpora la funcionalidad de prevención de intrusiones y SL, que es capaz de trabajar con anchos de banda de 10Gbps.

Plataformas y servicios
El Cesga dispone de una serie de plataformas que le permiten ofrecer gran variedad de servicios, internamente y a instituciones usuarias: accesos a superordenadores, computación grid y cloud, almacenamiento de datos, servidores de mapas, alojamiento de webs científicos y servicios asociados, sistemas de gestión documental, así como equipamiento de colaboración en salas del centro para la realización de videoconferencias o sesiones formativas.

Los más de 300 servidores con 4.000 procesadores que hay en el CPD del Cesga, dependen cada vez más del intercambio de datos con otros servidores internos o externos para completar sus tareas. Esto implica un importante aumento en las necesidades del ancho de banda de estos servidores y la necesidad e incrementar el nivel de disponibilidad y seguridad en la red, tanto para accesos internos como externos.

Por otra parte el Cesga es además la entidad gestora de la de Recetga. Esta infraestructura de comunicaciones avanzadas permite la interconexión de los campus universitarios y los centros de investigación públicos y privados establecidos en Galicia, integrándolos y permitiéndoles el acceso a los servicios que proporcionan las redes de investigación a nivel nacional e internacional (REdIRIS, GEANT, Internet2 etc.) y las redes comerciales.

Durante el año 2011, Recetga migró los primeros tramos de su red troncal para proveer servicios a través de enlaces de fibra oscura, disponiendo en fechas próximas de puntos de presencia de muy alta capacidad en todos los grandes núcleos urbanos de Galicia, y facilitando así el acceso a los servicios en igualdad de condiciones que las instituciones punteras de investigación europeas. La mejora en el caudal de accesos de comunicaciones lleva unida la actualización de los sistemas de seguridad en la red y su mantenimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break