El CESCA destina más de un millón y medio de euros a un sistema de cálculo de SGI
El Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA) ha adjudicado a SGI la instalación de un sistema de cálculo de altas prestaciones para la realización de avanzadas investigaciones científicas. El montante de la adjudicación asciende a 1.600.000 euros.
El sistema de SGI que se implantará en el CESCA es un Altix UV 1000 con un total de 224 procesadores (de 6 núcleos cada uno) a 2,67 GHz, 6,14 TB de memoria principal y 112 TB en disco. Este sistema, con un total de 1.344 núcleos, tiene un rendimiento punta de 14,3 Tflop/s.
Entre los requisitos fundamentales que demandaba el CESCA en el concurso que ha sido asignado a SGI cabe destacar que el rendimiento punta requerido tenía que ser de un mínimo de 10 Tflop/s, la arquitectura del sistema debía ser homogénea y el sistema debía ser energéticamente eficiente y escalable en número de núcleos, cantidad de memoria principal y espacio en disco. La configuración presentada por SGI incluye un sistema único de memoria compartida que puede dividirse en particiones lógicas y puede escalar hasta centenares de miles de núcleos de cálculo y PB de memoria.
SGI también proporcionará al CESCA un servicio de mantenimiento que incluye respuesta en 4 horas en días laborables con sustitución de componentes y actualizaciones de software.
Empleo del sistema
El SGI Altix UV 1000 será utilizado por los investigadores que realizan sus cálculos en CESCA en estudios para conocer más a fondo el mecanismo del proceso respiratorio, encontrar terapias para bloquear la entrada del virus del SIDA a las células o para debilitar el agente causante de la tuberculosis, o controlar mejor las dosis de radiación impartidas a los pacientes en exámenes de tomografía computada. También permitirá estudiar las propiedades magnéticas de moléculas con aplicaciones en tecnología molecular, como el almacenaje de información a nivel molecular; o el desarrollo de procesos sintéticos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente mediante el estudio de catalizadores organometálicos, entre otros proyectos. Además, facilitará el estudio del tiempo en el espacio para incrementar el conocimiento de las tormentas solares y de otros fenómenos que alteran el geoespacio, y poder desarrollar así aplicaciones que permitan predecirlos y disminuir sus efectos tanto en el espacio interplanetario como en la atmósfera y en la Tierra, entre otros aplicaciones en astrofísica y astronomía.
Información relacionada
El Centro de Supercomputación de Cataluña potencia su servicio de almacenamiento con NetApp