El CESCA cuadruplica su potencia de cálculo

El Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA), un consorcio público integrado por la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y nueve universidades catalanas (UB, UAB, UPC, UPF, UdG, URV, UdL, UOC y URL) con el objetivo de proporcionar servicios de cálculo de altas prestaciones, para cálculo científico y para entornos que requieran grandes bases de datos, además de otras actividades como es el campo de las comunicaciones, pues gestiona Anella Científica y el Punto Neutro de Internet en Cataluña (CATNIX) y aloja el nodo de RedIRIS en Cataluña, acaba de incorporar un nuevo superordenador.
Se trata del Altix 3700 Bx2 de Silicon Graphics, que cuadruplica la potencia de cálculo del centro para responder a las demandas de los grupos de investigación. Con la adquisición del nuevo hardware, el rendimiento punta global del Centro ha pasado de 177 a 664 Gflop/s. Gracias a ello, las investigaciones sobre la estructura electrónica de las moléculas, cristales moleculares de interés tecnológico, reconocimiento molecular, química atmosférica, procesos de combustión, química de hidruros de metales de transición y estructura y catálisis de enzimas contarán con 350.000 horas computacionales más, que les permitirán seguir avanzando en la investigación de nuevos materiales, en el tratamiento de enfermedades, o en la reducción del impacto que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente. La máquina ha sido adquirida gracias al patrocinio de la Dirección General de Investigación y lleva funcionando desde el pasado 18 de febrero.

Un gigante que funciona con Linux
El superordenador Altix 3700 Bx2 está formado por 80 procesadores Intel Itanium2 de 64 bits, a 1,6 GHz y tiene 240 GB de memoria principal y 5,13 TB de disco. Los 80 procesadores en conjunto pueden realizar 512.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo, lo que significa que su rendimiento punta es de 512 Gflops/s. Los sistemas Altix son la tercera generación de la arquitectura de computadores cc-NUMA (cache coherent Non Uniform Memory Access) desarrollada por Silicon Graphics, cuyas prestaciones se basan en la modularidad y escalabilidad. Estos sistemas se basan en chips Intel Itanium 2 y funcionan con sistema operativo Linux, en concreto, con la versión 3.0 de Red Hat Enterprise.
En España, los servidores Altix más importantes están ubicados en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y en la Universidad de Valencia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break