El CERN utiliza software del CESGA para su colisionador de partículas

El WLCG (Worldwide LHC Computing Grid), la infraestructura grid creada para distribuir, almacenar y analizar los datos que se extraerán de los experimentos del Large Hadron Collider del CERN, está empleando software desarrollado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

El proyecto LCG (LHC Computing Grid) depende de otros proyectos para el suministro de gran parte del software especializado que se utiliza para gestionar la distribución de datos y acceso, así como el envío de trabajos y la autenticación y autorización de usuarios. Este software es conocido colectivamente como el middleware Grid. En el caso de WLCG, el middleware utilizado se denomina gLite (Lightweight Middleware for Grid Computing), y está siendo desarrollado y empleado dentro de los proyecto europeos EGEE y EELA.

El CESGA, como miembro de EGEE y EELA, ha desarrollado el Portal de Contabilidad que permite analizar el uso que se hace de los computadores mediante la generación de estadísticas de consumo de recursos. En esta línea, el CESGA se encargará de mantener el Portal de Contabilidad de la futura infraestructura grid europea que continuará el trabajo iniciado en EGEE y que se denomina EGI (European Grid Iniciative). Además lo adaptará a las necesidades de este nuevo ecosistema en el que juegan un papel primordial las NGI (National Grid Iniciatives) y los SSC (Specialised Support Centres).

Portal de Métricas

El CESGA está desarrollando también el Portal de Métricas para EGEE, que recoge de forma automática información de distintas fuentes y genera las correspondientes métricas. El nuevo portal permitirá medir de forma objetiva el progreso del proyecto y seguir su evolución de forma sencilla y sobre la base de datos actualizados, posibilitando la generación de informes en segundos.

Adicionalmente el CESGA, en colaboración con el LIP de Portugal y el Imperial College de U.K., integró en gLite, actualmente el middleware grid más extendido, GridEngine, el sistema de colas utilizado en los superordenadores del CESGA. GridEngine cuenta con avanzadas funcionalidades que pueden ser de gran utilidad a los centros que participan en el grid.

El tráfico de datos que se ha estado recibiendo en el último año está aumentando notablemente a raíz de que, el de pasado día 30 de marzo se consiguiera en el túnel del LHC la mayor colisión de protones en laboratorio de la historia, con una energía de 7 TeV, dando inicio al programa de investigación de los experimentos del CERN.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break