El "cerebro de las TI", inmune a la crisis

El mercado del software se ha convertido en uno de los más crecientes

Ni la crisis ni los atentados del 11-S parecen haber afectado al creciente mercado del software, una industria poco susceptible a las fluctuaciones económicas, debido al importante papel que desempeña en todos los ámbitos de un país. Al contrario que su compañero inseparable, el hardware, el “cerebro de la informática” se ha convertido en un floreciente mercado que, según IDC, alcanzará en 2005, en Europa Occidental, 109.000 millones de euros. El segmento de la seguridad, de la integración y de las aplicaciones móviles serán sus mejores bazas.

Si hay un mercado que está experimentando crecimiento o, al menos, un decrecimiento menor que otros sectores dentro del mundo de la informática, éste es el del software. El ‘cerebro’ de las máquinas en todas sus vertientes, pero especialmente en las áreas de seguridad e integración de aplicaciones, está dando unos frutos insospechados, incluso en época de crisis, por no hablar de sus expectativas para el futuro, de lo más halagüeñas. Como explica Jaime García, analista senior de IDC “el mercado del software está siendo mucho menos sensible a la crisis económica actual que otros mercados, como es el del hardware. Se trata de una tónica habitual, pues es un ámbito estable al que no le suelen afectar las fluctuaciones económicas. Los únicos sectores de este negocio que parecen notar más la crisis son los que experimentaron un crecimiento fuerte en la época de la burbuja de Internet, como el software de las aplicaciones de negocio, es decir, el CRM, las soluciones de Business Intelligence, etc.”. Por el contrario, García asegura que un ámbito que está creciendo mucho, pero “no tanto como se esperaba, después de los atentados del 11-S en EE.UU.”, es el de la seguridad, además de otras soluciones concretas y aún no muy desarrolladas como el software para desarrollo de portales corporativos. Asimismo, segmentos como el del almacenamiento, la recogida de datos y el backup, “han decrecido mucho menos que el resto”.
Otras tendencias señaladas por el analista son la entrada definitiva de Linux en la empresa, “algo lógico en años de crisis, pues es mucho más barato que otros sistemas operativos”; así como el crecimiento aún mayor del software de seguridad, recuperación de desastres y control de contenidos, de las soluciones de integración como los servidores de aplicaciones, del de e-business y las herramientas de servicios web y el impulso de las aplicaciones móviles con la llegada de nuevos dispositivos inalámbricos.

Futuro prometedor
Desde luego, las expectativas no pueden ser más optimistas. Según el estudio “The Thriving European Software Industry” (la floreciente industria europea del software) presentado por la Business Software Alliance (organización compuesta por compañías de software como Adobe, Apple, Autodesk, Borland, Dell, IBM Intel, Microsoft y Symantec) con datos de IDC, a pesar del momento actual de recesión la industria del software de Europa Occidental pasará de reportar 56.700 millones de euros en 2001 a 109.000 millones de euros en 2005, gracias a un crecimiento anual de un 14%, previsto para los próximos 5 años. De todo este mercado, sólo el segmento del software empaquetado ingresó en Europa Occidental 56.700 millones de dólares en 2000. Unos datos positivos para el ámbito europeo, según la BSA, pues le permitirán mejorar sus niveles de productividad, eficiencia y competitividad.
Otros estudios de IDC concluyen que el próximo año la inversión en software se destinará especialmente a la mejora de las aplicaciones existentes (más de 60%), a la actualización de los webs corporativos (59%), a aplicaciones de integración interna (58%), a implementación o actualización de software de seguridad (51%), a actualización de software de sistemas para almacenamiento y conectividad (50%), y a crear, comprar y personalizar nuevas aplicaciones (50%).
La consultora asegura que el software de desarrollo de aplicaciones será uno de los que más crecerá en Europa occidental, alcanzando en España un crecimiento de un 9% este año 2002 y, aunque decrecerá en 2003, aumentará un 20% en 2004. En 2001 y a escala mundial, el mercado de software de desarrollo de aplicaciones facturó más de 30.000 millones de dólares. Este año está previsto que ingrese 35.000 millones y en 2006 60.000 millones.
Los sectores del software que más se incrementaron en 2001fueron los relacionados con XML y las bases de datos con un 52% de crecimiento y una cuota de mercado del 9%; seguidos de otros como el middleware, seguridad y conectividad (21% y 36%, respectivamente); y el de legacy y mantenimiento (8% decrecimiento y cuota de mercado de 55%). En cuanto a la facturación, el middleware y el serverware los que más facturaron con 50.000 millones de dólares, seguidos del conectividad que cosechó más de 40.000 millones de dólares, del de seguridad (40.000 millones de dólares), del de almacenamiento (35.000 millones ) y a nivel de sistemas (20.000 millones). El software de infraestructura ingresó en todo el mundo, en 2001, 50.000 millones de dólares y alcanzará en 2006 más de 80.000.
Ya refiriéndonos a España, el estudio “Las tecnologías de la información en España, 2001” de SEDISI asegura que mientras el mercado del hardware descendió en 2001 un 2,21% respecto al año anterior, alcanzando 3.499 millones de euros, el software mantuvo su nivel de evolución registrando un volumen de 1.139 millones de euros con un crecimiento de 14,75%. De las siete categorías que componen el mercado del software, las que crecieron por encima de la media fueron el software multimedia (41,08%), el de comunicaciones (12,63%) y las aplicaciones horizontales (12,49%).
Según IDC, en España, los sectores que más han invertido en software han sido la banca, las comunicaciones e industrias de bienes básicos como gas, agua y luz.

Seguridad, almacenamiento y software de aplicaciones, en alza
Además del hecho de que Unix y Windows hayan alcanzado la madurez y de la llegada de Linux al entorno empresarial, IDC señala como las principales tendencias en software, el crecimiento de las soluciones de seguridad, de gestión del almacenamiento y de aplicaciones, además del nacimiento de nuevas aplicaciones móviles.
Dentro del software de seguridad, las grandes oportunidades se encuentran, según la consultora en la autenticación y autorización, la administración de la seguridad y la gestión segura de los contenidos. Como señala Mario Velarde, director general de la compañía de seguridad Trend Micro, “gracias al desarrollo del software ha sido posible el boom de Internet pero la propia red, además de las ventajas que proporciona, ha hecho que las empresas hayan dejado abiertas sus puertas digitales de una forma que en el mundo físico jamás ocurriría. En los últimos años, las empresas se han concienciado y ahora implantan software de seguridad de forma masiva”. Según Velarde, son los antivirus y las soluciones de control de contenidos las que más crecerán.
En cuanto a otro de los mercados con más posibilidades, el del software de almacenamiento, IDC señala que las principales tendencias son la gestión de recursos heterogéneos, el crecimiento de las SAN (redes de almacen

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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