El centro de supercomputación de Barcelona se une a la comunidad Power.org
Renovado impulso a la arquitectura Power PC
La apuesta por la arquitectura Power sigue en auge. Power.org, ha reunido a sus representantes y ha anunciado la incorporación de once nuevos miembros, entre ellos, el centro de supercomputación de Barcelona. Este centro alberga el Mare Nostrum, el primer superordenador abierto a la investigación pública multidisciplinar, el cuarto más potente a nivel mundial y el primero más potente a nivel europeo. Tal y como apunta Francesc Subirada, director asociado del Centro Nacional de Supercomputación, “nuestra misión es investigar, desarrollar y gestionar la tecnología contando con la colaboración con otras entidades para mejorar la calidad de vida de la gente”. El responsable ha mostrado su satisfacción por las ventajas que supone entrar a formar parte de Power.org poniendo a disposición de esta comunidad el Mare Nostrum. La anexión de este centro catalán, junto con el resto de nuevas incorporaciones a Power.org, sirve para abrir una nueva vía de innovación en el mundo del hardware a través de la colaboración en estándares de la industria. Las once nuevas entidades adheridas proceden de diferentes ámbitos y geografías, entre las que se encuentran, Adove Micro, para servicios de diseño; Celestica, dedicada a los servicios electrónicos de producción; DAFCA, firma de software para la automatización de diseño electrónico; y TimeLab, fabricante de semiconductores digitales. De acuerdo con Irving Wladawsky-Berger, vicepresidente de estrategia tecnológica e innovación de IBM, “el mundo de los superordenadores con grandes aplicaciones no está muy lejos pero, más importante que los avances en tecnología son los avances en nuevos estándares, sobre todo los abiertos, lo que nos permitirá construir nuevas cosas o resolver problemas que antes no podíamos”.
Nuevos avances
Con la incorporación de estos nuevos miembros, la organización confía en poder dar aún un mayor impulso al desarrollo de aplicaciones, sistemas y dispositivos basados en la arquitectura Power. No en vano, el encuentro también ha servido de escenario para presentar las últimas novedades en aplicaciones académicas y científicas utilizando esta arquitectura. Tal es el caso de Thales, firma especializada en el desarrollo de aplicaciones para la industria aeroespacial, que se ha basado en la arquitectura Power para la creación del sistema Easy G5, el primer sistema dual G5 VME, una versión compacta del servidor JS20 de IBM, que incluye dos procesadores a 2.2 GHz Power PC 970.
Junto a este y otros avances, como la arquitectura Power para dispositivos de comunicaciones para resolver la latencia de los mensajes, desarrollado por la Universidad de Mannheim, IBM, miembro fundador de Power.org, ha desvelado algunas de las claves en las que trabaja en estos momentos. La firma ha anunciado su intención de crear especificaciones para Cell, procesador de última generación desarrollado conjuntamente con Sony y Toshiba, para realizar cargas de trabajo de cálculo intensivo y aplicaciones de banda ancha basado en tecnología Power. Con ello, IBM pretende que otras firmas puedan utilizar Power para crear sus propios procesadores “personalizados” para aplicaciones como la encriptación o el procesamiento de gráficos, entre otras.