El CeBIT sin cables

Wi-Fi y UMTS acaparan el protagonismo de la feria

Al igual que ocurrió en la anterior edición de la popular feria CeBIT, el tradicional escenario europeo donde se muestran las últimas tendencias del sector tecnológico, este año 2003 el protagonista absoluto ha vuelto a ser el concepto de movilidad, acompañado de todo un elenco de dispositivos y servicios que permiten el acceso a los datos a través de cualquier sitio y momento, gracias especialmente a dos tecnologías inalámbricas: Wi-Fi y UMTS.

La movilidad, como no podía ser de otra forma, ha vuelto a acaparar el protagonismo del CeBIT en su edición más inalámbrica, celebrada del 12 al 19 de marzo en Hannover (Alemania). Y es que si algo ha caracterizado a la última edición de la popular feria tecnológica europea, la más importante después de la estadounidense Comdex (que en su última edición perdió brillo con la bancarrota de su organizador y la recesión económica) ha sido la explosión de la tecnología sin cables. En las propias instalaciones de la feria se instaló, gracias a la colaboración de Deutsche Messe AG, la organizadora de CeBIT, con T-Systems, una división de Deutsche Telekom, y Nortel Networks, una red WLAN (red inalámbrica de área local) con unos 200 puntos de acceso para permitir a sus visitantes (siempre que éstos contaran con una tarjeta WLAN IEEE802.11b) navegar por Internet desde cualquier lugar del recinto.
Entre los anuncios relativos a la tecnología inalámbrica, hay que destacar los realizados por dos fabricantes de procesadores, Intel y AMD, que han presentado chips para equipos portátiles (ver pág. 8). Centrino es el nombre de la oferta de Intel, que incorpora un procesador, el Pentium M, chipsets y funciones de red inalámbrica 802.11. Por su parte, la propuesta de AMD viene de la mano de doce nuevos procesadores para equipos inalámbricos, cinco de bajo voltaje y otros de alto.
Otros anuncios relativos a Wi-Fi han sido la nueva gama de productos de conectividad inalámbrica 802.11g de la compañía SMC Networks, la línea EZ Connect, que alcanza una velocidad de 54Mbps, y el conmutador ES 10170 presentado por Riverstone Networks, para agregación de Gigabit Ethernet de alta densidad en aplicaciones de red de misión crítica.
En el marco del CeBIT la Alianza Wi-Fi, la organización sin ánimo de lucro que impulsó el desarrollo de Wi-Fi 802.11, ha anunciado que en mayo espera certificar una serie de especificaciones, denominadas WPA (Acceso Protegido a Wi-Fi) y que asegurarán más este tipo de redes inalámbricas.

Móviles multimedia y tecnología 3G
Además de las novedades en el mundo de las redes inalámbricas WLAN, que parecen estar quitando protagonismo a la tercera generación de telefonía o UMTS (Universal Mobile Telecommunication System), CeBIT se ha caracterizado por los numerosos móviles multimedia que se han presentado y por el anuncio de Deutsche Telekom, que ha asegurado que será la primera en lanzar servicios 3G masivos al mercado. En este sentido, T-Mobile, la filial de telefonía móvil de la operadora alemana, presentó un servicio de videoconferencia sobre una red UMTS con un terminal de Samsung y anunció que en mayo realizará un ensayo general de en las redes de sus filiales en Alemania, Reino Unido, Italia y EE.UU.
En cuanto a los nuevos móviles presentados en el congreso, hay que destacar a los de Siemens, que son cuatro modelos: el SL55, con teclado antideslizante y la posibilidad de incorporar una cámara de fotos; el M55, que incorpora tecnología de mensajes multimedia MMS y conexión GPRS; SX1, que incorpora una cámara y tecnología Bluetooth y MMS, entre otras; y el modelo básico A55. Los dos últimos ya fueron presentados en el congreso 3GSM de Cannes.
Por su parte, Nokia lanzó su primer móvil para redes EDGE (ratios de datos mejorados para GSM) en Europa, el modelo 6220, que proporciona una velocidad de descarga que dobla a la de GPRS y cuyo precio es de 500 euros. Y Samsung ha dado a conocer su teléfono inteligente SGH-I500 basado en el sistema operativo de Palm.
Asimismo, se ha lanzado una organización sin ánimo de lucro y que, bajo el nombre Mobile Enterprise Alliance (MEA) nace con el objeto de ayudar a grandes y pequeñas empresas de todo el mundo (fabricantes, proveedores de servicios e integradores de sistemas) para tomar sus decisiones relativas a la adopción de la tecnología móvil

Soluciones de gestión empresarial
Además del protagonismo acaparado por la tecnología inalámbrica, la edición de este año de CeBIT ha prestado especial atención al mercado de aplicaciones y software. En este sentido, SAP ha presentado, dentro la plataforma de soluciones Business Suite, un nuevo paquete de ERP, que supone un mejora funcional del actual R/3 ERP. Esta nueva solución, que ya esta disponible en el mercado, opera con .Net de Microsoft y WebSphere de IBM. Asimismo, la compañía germana ha anunciado un nueva solución sectorial para servicios profesionales, mySAP Profesional Services Apllication. Aprovechando el marcado entorno de movilidad de la feria, SAP ha alcanzado un acuerdo con HP y Vodafone para ofrecer soluciones de gestión empresariales para dispositivos móviles. El acuerdo, vigente sólo para la zona de EMEA, combina las soluciones mySAP Mobile Business con los servidores HP y los servicios de conectividad empresarial de Vodafone. Por su parte, PeopleSoft ha aprovechado su presencia en CeBIT para anunciar el lanzamiento de Portal de Empresas 8.8. La nueva solución de portal incluye funciones novedosas como el buscador de recursos, la gestión de las páginas Web por parte de los usuarios y la integración de la mensajería instantánea de IBM, Microsoft y Yahoo!. La solución no estará disponible en Europa hasta el próximo 28 de mayo.

Almacenamiento y otros anuncios
Otra de las áreas, que también adquirió su protagonismo en la edición de este año de CeBIT, fue el almacenamiento. Bajo este paraguas se recoge la oferta de Hitachi Data Systems, Veritas y NCR. La filial de almacenamiento de Hitachi ha presentado las soluciones empresariales y modulares HiCommand Managemente Framework, SplitSecond Recovery, CommVault Backup, MS Cluster y Nishan Disater Recovery. Además de estas soluciones, el asistente que acudió al stand del fabricante japonés ha podido ver las nuevas unidades de discos duros móviles para mercados de oficina, servidores y móviles, así como nuevos soluciones de impresión bajo demanda y una plataforma de routing multiservicio.
Por su parte, Veritas Software ha aprovechado la celebración de CeBIT para presentar la solución para el mercado de la PYME, Backup Exec 9.0 para Windows Server.
En cuanto a NCR, a través de su división Teradata, ha presentado la versión 7.0 de su Teradata Warehouse. La solución simplifica las arquitecturas de data warehouse al consolidar todas las bases de datos de apoyo a la toma de decisiones en un único data warehouse corporativo centralizado y permite el acceso concurrente a varios usuarios. Por otra parte, y dentro del auge de las redes de almacenamiento, Cisco ha anunciado la disponibilidad de una plataforma de conmutación óptica basado en DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) para SAN.
Linux también ha contado con su espacio en CeBIT. En este sentido, Oracle ha ampliado junto con UnitedLinux su compromiso con Linux para el entorno empresarial, anunciando su intención de proveer a sus cliente

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break