El Catálogo
Las compañías que mejor supieron aprovechar la vía del Catálogo para vender sus productos, ocupando los diez primeros puestos, fueron éstas: Compaq con 5.726 millones de pesetas; Hewlett-Packard, con 5.676 millones; Informática El Corte Inglés, con 5.523 millones; IBM, con 3.393 millones; Bull, con 3.166 millones; Dell, con 3.093 millones; Fujitsu ICL, con 2.539 millones; Unisys, con 2.391millones; Sun, con 2.245 millones; y APD, con 2.079 millones de pesetas. Entre ellas consiguieron más del setenta por ciento de las compras por Catálogo. Lo paradójico es que otros suministradores no quieran, o no sepan, hacerse notar en una vía de adquisiciones por parte de las Administraciones, que tiene los atractivos suficientes para poder suponer que se irán incrementando por ese procedimiento los volúmenes de compras. No se entiende, por lo tanto, que en algunas compañías se discrepe sobre la rentabilidad que pudiera obtenerse dedicando la atención, y los recursos adecuados, a la política de ventas a las Administraciones Públicas. En las ventas por Catálogo anteriormente descritas se observa, por ejemplo, el caso de que Unisys ha logrado, únicamente por ésta vía, una cifra equivalente a un diecisiete por ciento de su facturación total en el pasado año. Significativo dato.
Mientras hay directivos de compañías del sector que todavía siguen sopesando si resultaría o no rentable prestarle la debida atención, y los medios, para intentar abordar con posibilidades de éxito las ventas al sector público a través del Catálogo, otros se muestran activos y perseverantes, en ésta línea, y obtienen contratos. Si se sabe hacer bien, lograrán ventas y, paulatinamente, las irán incrementando.