Comunicaciones

El Catálogo

Las contrataciones en el campo de las Tecnologías de la Información llevadas a cabo por la Administración General del Estado -y algunos casos aislados de otras Administraciones- durante el pasado año, a través del Catálogo de la Subdirección General de Compras de la Dirección General de Patrimonio, demuestran que los suministradores de nuestro sector prestan la debida atención a esta modalidad de compra por parte del sector público. Parece, sin embargo, que no todas las compañías tienen dominados los mecanismos para hacer sentir con eficacia la idoneidad de su oferta y obtener, por ello, el volumen de ventas que lo confirmen. Y es una significativa desventaja para los desorientados porque, mediante el Catálogo se realizaron compras en el año 2000 de algo más de 49.000 millones de pesetas, divididas en los siguientes apartados que, redondeando cifras, arrojaron éstos resultados: En PCs, 22.500 millones de pesetas; en servidores e impresoras, 18.500 millones; en software, 6.000 millones; y en servicios 2000/Euro, 2.500 millones.
Las compañías que mejor supieron aprovechar la vía del Catálogo para vender sus productos, ocupando los diez primeros puestos, fueron éstas: Compaq con 5.726 millones de pesetas; Hewlett-Packard, con 5.676 millones; Informática El Corte Inglés, con 5.523 millones; IBM, con 3.393 millones; Bull, con 3.166 millones; Dell, con 3.093 millones; Fujitsu ICL, con 2.539 millones; Unisys, con 2.391millones; Sun, con 2.245 millones; y APD, con 2.079 millones de pesetas. Entre ellas consiguieron más del setenta por ciento de las compras por Catálogo. Lo paradójico es que otros suministradores no quieran, o no sepan, hacerse notar en una vía de adquisiciones por parte de las Administraciones, que tiene los atractivos suficientes para poder suponer que se irán incrementando por ese procedimiento los volúmenes de compras. No se entiende, por lo tanto, que en algunas compañías se discrepe sobre la rentabilidad que pudiera obtenerse dedicando la atención, y los recursos adecuados, a la política de ventas a las Administraciones Públicas. En las ventas por Catálogo anteriormente descritas se observa, por ejemplo, el caso de que Unisys ha logrado, únicamente por ésta vía, una cifra equivalente a un diecisiete por ciento de su facturación total en el pasado año. Significativo dato.
Mientras hay directivos de compañías del sector que todavía siguen sopesando si resultaría o no rentable prestarle la debida atención, y los medios, para intentar abordar con posibilidades de éxito las ventas al sector público a través del Catálogo, otros se muestran activos y perseverantes, en ésta línea, y obtienen contratos. Si se sabe hacer bien, lograrán ventas y, paulatinamente, las irán incrementando.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break