El canon digital pone en pie de guerra al sector TIC

La AETIC alerta sobre el posible establecimiento de un "ultra-canon"

El canon digital se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del sector tecnológico español. Será a lo largo del mes de marzo cuando el Gobierno dé a conocer cuál será la cuantía de esta cuota y a qué dispositivos afecta, después de que las entidades de gestión de derechos de autor y las del sector TIC fueran incapaces de ponerse de acuerdo. Sin embargo, ya se especula, y así lo ha puesto de manifiesto AETIC, acerca del establecimiento de un ‘ultra-canon’, que podría duplicar el precio de algunos productos.

Cuatro meses de negociaciones. Éste es el periodo en el que los representantes de las entidades de gestión de derechos de autor y del sector TIC mantuvieron conversaciones para establecer, como se recomendaba en la reformada Ley de Propiedad Intelectual, la cuota y los dispositivos a los que afectaría finalmente el canon digital (CDs, DVDs, reproductores de Mp3, DVD, portátiles, tarjetas de memoria para teléfonos móviles, cámaras digitales, equipos multifunción...). Pero las conversaciones se rompieron el pasado 25 de diciembre sin llegar a un acuerdo, así que, como explica José Pérez, director general de ASIMELEC, una de las asociaciones de la industria TIC, “es ahora el Gobierno, durante el mes de marzo, y a través de los ministerios de Cultura e Industria, Turismo y Comercio, el que establecerá la cuantía de dicho canon y la lista de equipos a los que afectará, mediante una Orden Ministerial, que no podrá tardar más de tres meses y que tendrá validez durante los próximos dos años”.
Pérez asegura: “Nuestras expectativas al respecto, aunque nos gustaría que fueran otras, no son muy optimistas. Aunque esperamos que ambos ministerios consigan establecer un pacto que satisfaga en la medida de lo posible a todos y que no repercuta en el desarrollo de este sector industrial, tan necesario para el avance social y cultural que supone la Sociedad de la Información”.

Posible ‘ultra-canon’
Pero AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) ha alertado sobre la posible llegada de un ‘ultra-canon’ que podría duplicar el precio de dispositivos y soportes digitales. Según ésta, las entidades gestoras de los derechos de autor reclaman “un incremento del canon 200 veces superior al que surge de estudios de reconocida solvencia, por presuponer que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor”. AETIC niega tal afirmación y señala que el porcentaje que se emplea para copiar es mínimo. La asociación insta a los poderes públicos a reformar el canon “sustituyendo el ‘ultra-canon’ que se pretende implantar por un sistema transparente, con base real y acorde a la legislación”. Y recuerda que “con el ‘ultra-canon’ pagarán todos los españoles, pues casi el 99% de la sociedad dispone de un dispositivo y/o soporte digital gravado por un impuesto abusivo”.
Jesús Banegas, presidente de AETIC, añade: “Por el aro del canon al final pasamos todos los españoles, ya que las AA.PP. tendrán que pagar el canon”. Y pone de ejemplo los millones de euros que abonó en concepto de canon en 2006 el Ministerio de Justicia, “al usar los soportes para conservar material propio como jurisprudencia, sentencias, etc.”.
La Asociación recomienda que el canon, si se aplica, no supere un pequeño porcentaje del precio del equipo, y que éste se ajuste al uso que se haga de dicho equipo, como se hace en otros países (entre el 2 y el 5% del precio del equipo). Además, recuerda que el problema del canon tiene solución en el entorno digital gracias a la existencia de medidas tecnológicas que evitan o limitan la realización de copias (TPM) o permiten al autor la gestión de sus derechos (DRM).

Repercusiones en el sector
Para AETIC la aplicación de este canon conlleva cambios en la economía española, que pasan por una ralentización de la adopción de tecnologías clave, cierre de empresas, crecimientos en el IPC, desviaciones de las compras a países donde no hay canon y posibles fraudes fiscales.
José Pérez, de ASIMELEC, asegura que “el sistema aún vigente de canon, que se trasladó de unas leyes establecidas en un momento muy distinto y para soportes analógicos, ha generado en los productos de esta industria un coste añadido que ha favorecido la expansión de una competencia fraudulenta, basada en la venta de productos sin canon y el aumento de las necesidades de financiación de los agentes del sector que cumplen con la ley”.
Por su parte, Javier Ramírez Iglesias, director legal del Grupo de Imagen e Impresión de HP en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), indica: “La demanda de los productos sujetos al canon se resiente por la elasticidad de la demanda al precio de los productos. La Comisión Europea ha confirmado en un análisis del impacto de los cánones que éstos pueden afectar a la libre circulación de mercancías en el Mercado Único”. Para Ramírez, el canon favorece la deslocalización, la pérdida de competitividad y perjudica a la innovación. “Si se sigue un sistema de cánones, deberían excluirse los dispositivos vendidos con fines empresariales y profesionales, pues por definición legal no hay posibilidad de copia privada en ese entorno”.
Marieta del Rivero, consejera delegada de Nokia España, asevera: “Con la ley que se plantea, los consumidores van a ser penalizados sólo por utilizar tecnología avanzada, mientras que los autores, en principio, no van a percibir una compensación económica mayor. La aplicación de un canon adicional comprometería la inversión de las empresas de TIC en I+D y se reflejaría en el precio final de los productos”.


Carta a la Comisión Europea
---------------------------------------
La preocupación de muchas empresas del sector por el tema del canon es tal que los presidentes mundiales de HP, Sony, Dell, Apple, Matsushita, Intel, Philips, Nokia, Sony Ericsson e Imation han firmado una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Según Javier Ramírez Iglesias, director legal del Grupo de Imagen e Impresión de HP en EMEA, el objetivo de la carta ha sido “sensibilizar a la Comisión Europea acerca del grave impacto en la industria europea de las TIC ocasionado por suspender en el último minuto, el 20 de diciembre de 2006, y de forma injustificada la adopción de una recomendación europea
en la que trabajaba desde 2003. Dicha recomendación, en base a un riguroso estudio de impacto realizado por la Comisión Europea, contenía pautas dirigidas a los Estados miembros destinadas a corregir la injusta y desproporcionada aplicación de cánones sobre dispositivos digitales y evitar las distorsiones de mercado”. Por su parte, Marieta del Rivero, consejera delegada de Nokia, añade: “Creemos que hay otras maneras más eficientes de garantizar la protección de los derechos de los autores, para evitar cualquier perjuicio”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break