El canal de distribución refuerza su posición
Acorta distancias entre los fabricantes y el mercado
El protagonismo alcanzado por este mercado se ha visto impulsado, entre otros aspectos, por la existencia de una mayor demanda de sistemas de almacenamiento por parte de la industria, que requiere de estos dispositivos para dar respuesta a las nuevas necesidades estratégicas del mercado. Una situación que ha conseguido despertar el interés de los fabricantes de soluciones de almacenamiento por el canal de distribución, al que han llegado a considerar un partner estratégico cuando se trata de introducir sus soluciones en el mercado, así como de ampliar su cartera de clientes. No obstante, todos los fabricantes deberían tener muy en mente que a la hora de desarrollar un canal de valor adecuado, además de otros aspectos deben prestar mucha atención a la formación, que ocupa un lugar destacado.
Sin embargo, y aunque cada vez es mayor el conocimiento que los clientes corporativos tienen del sector del almacenamiento, éstos aún carecen de información vital sobre las nuevas tendencias del mercado. Para corregir esta situación y asegurarse que llega al mercado toda la información disponible sobre las nuevas propuestas de los fabricantes de este sector, es imprescindible contar con un canal de distribución especializado que acorte la distancia entre el fabricante y el mercado convirtiéndose, de esta manera, en el nexo de unión entre ambos mundos, y ayudando a los clientes corporativos a dar respuesta a los retos que se vayan planteando, tanto en lo que a los nuevos modelos económicos se refiere como en lo que se refiere a los informáticos.
Como es obvio, la evolución del mercado lleva consigo la evolución de la demanda de los clientes, que han madurado y ya no buscan simples productos con los que dar respuesta a necesidades concretas y puntuales de sus corporaciones, sino que solicitan soluciones de valor en almacenamiento, así como soluciones globales más complejas que les aporten principalmente eficiencia, escalabilidad y capacidad.
La importancia de las pymes
En este sentido, también se ha producido una notable evolución en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que han comenzado a mostrar sus primeros signos de interés por adoptar un adecuado sistema de almacenamiento. Concretamente, estas empresas se sienten atraídas por los entornos avanzados. Hasta no hace tanto, era normal que las pymes no pudieran optar por esta clase de sistemas debido, la mayoría de las veces, al elevado coste de dichas soluciones. Sin embargo, su creciente penetración en este mercado está reforzando el papel del canal de distribución, que ahora asume una función de auténtico interlocutor en la relación de los fabricantes con las pequeñas y medianas empresas, con quienes la relación directa había sido hasta ahora siempre inferior que con las grandes cuentas.
De esta manera, los grandes fabricantes cuentan ahora con un partner estratégico a través del cual pueden abordar un mercado específico que está mostrando cierto interés por desarrollar proyectos basados en soluciones más complejas, y hacia el que están dirigiendo algunas de sus soluciones de almacenamiento.
Teniendo en cuenta la importancia que el canal de distribución está teniendo en el presente y tendrá en el futuro en lo que a su estrategia corporativa se refiere, StorageTek decidió hace ya algunos años introducir una serie de modificaciones en su política de distribución, con el objetivo de incorporar un canal de valor que llegue a convertirse en todo un socio tecnológico para las empresas clientes. La principal diferencia entre este nuevo modelo de canal y el anterior que tenía la compañía radica en que el anterior contaba con un escaso número de resellers, ya que existía una mayor y mejor demanda de soluciones y un menor conocimiento de las soluciones de almacenamiento disponibles en el mercado, además, la mayoría de las implantaciones las realizaba la propia compañía. Sin embargo, con el modelo actual son los propios resellers quienes afrontan el despliegue del proyecto.
En la colaboración con el canal de valor, StorageTek siempre ha dado mucha importancia a la formación del mismo, para lo que hasta el momento ha formado a más de un centenar de profesionales como especialistas en sus soluciones.
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