El Camp Nou se compromete con la sostenibilidad

El Fútbol Club Barcelona albergará en su estadio la prueba piloto del proyecto de I+D BEAMS, cuyo objetivo es demostrar que la tecnología puede ayudar a reducir el consumo de energía sin comprometer la calidad de los servicios prestados a los usuarios.

Las instalaciones del Camp Nou serán las encargadas de dar cobijo al proyecto de I+D BEAMS (Buildings Energy Advanced Management System), cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema que permitirá mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de instalaciones complejas, incluyendo tanto grandes edificios como los espacios aledaños de uso público.

El proyecto se encuadra dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea, uno de cuyos principales objetivos es la progresiva ‘decarbonización’ de la economía europea mediante el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Es decir, hacer la economía europea más eficiente y medioambientalmente sostenible a través del uso de tecnologías avanzadas.  

En este contexto, el Fútbol Club Barcelona (FCB) albergará en su estadio la prueba piloto de las tecnologías desarrolladas en el proyecto, dada su decidida apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. De esta forma se demostrará en este entorno tan emblemático cómo la tecnología puede ayudar a reducir el consumo de energía sin por ello comprometer la calidad de los servicios que se presta a los usuarios. 

El proyecto BEAMS arranca con un presupuesto de 2,7 millones de euros y su actividad se prolongará durante 2 años y medio. El proyecto es desarrollado por un consorcio internacional que incluye entidades de 4 países: Alemania, Grecia, Italia y España. Junto con la colaboración del FCB, destaca también la presencia de las entidades españolas ETRA, empresa coordinadora del consorcio internacional que desarrolla el proyecto; Barcelona Digital, centro tecnológico especializado en tecnologías de la información, que cuenta con una línea de I+D en movilidad y energía; y Sodexo, multinacional especializada en la gestión de grandes instalaciones. Además, el proyecto cuenta entre sus socios con entidades internacionales como el prestigioso Instituto Fraunhofer (Alemania), la empresa Thales (Italia), la Universidad del Salento (Italia) y la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia).

¿En qué consiste?

El proyecto supondrá el desarrollo de un sistema de gestión avanzado e integrado que permita la eficiencia energética en edificios e infraestructuras especiales desde un punto de vista holístico. Este sistema estará basado en una pasarela abierta de interoperabilidad que permitirá la gestión de fuentes y cargas heterogéneas; algunas clásicas (como iluminación, ventilación, aire acondicionado, etc.) y otras emergentes (fuentes renovables, vehículos eléctricos, etc.).

Conectadas a esta pasarela, se desarrollarán diferentes aplicaciones con el objetivo de conseguir un control integrado e inteligente de las instalaciones, complementado con recomendaciones para el soporte a la toma de decisiones por parte del gestor. Estas aplicaciones estarán basadas en avanzadas técnicas de inteligencia artificial capaces de reconocer situaciones complejas y prever la demanda gracias a nuevos modelos de comportamiento de las diferentes cargas del dominio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break