El camino hacia un mundo sin cables
Mesa Redonda
Antonio Gracia (3Com): “En primer lugar, las redes inalámbricas no son algo nuevo. De hecho, el primer producto que respondía a estas características salía al mercado en el año 1990; aunque también es cierto que en ese momento la respuesta del mercado no fue la esperada. Pero sí que creó un cierto interés en algunas capas de la industria. Y es ahora cuando parece resurgir el interés por esta tecnología, y la razón es que en estos momentos ya se dispone de estándares y de unos precios más asequibles; además existen una serie de factores favorables que hacen que esta tecnología despunte sobre otras. Unos intereses que se sitúan especialmente en algo tan atractivo como la eliminación de los cables. En definitiva estamos ante el momento de la tecnología inalámbrica por precio, mercado y situación”.
Ernest Pérez (Avaya): “En primer lugar me gustaría señalar que Avaya, teniendo en cuenta su evolución, dispone de una herencia, parte de la cual es precisamente la invención de las redes inalámbricas. También es cierto que el mercado no ha aceptado las redes inalámbricas, por varias razones, en primer lugar por su alto coste, y en segundo lugar, porque es una solución que requiere una cierta inversión en infraestructura de cableado de estaciones, de repetidores..., y por último, porque es una solución que en un primer momento está más enfocada hacia soluciones tipo SOHO o mercado residencial, que para lo que son soluciones corporativas donde realmente el cable continúa teniendo unas ventajas muy relevantes. En cuanto al futuro, bajo el punto de Avaya creo que coexistirán soluciones basadas en cableado con soluciones inalámbricas para voz y datos para mercados puntuales. En definitiva, creo que estamos ante un mercado más de futuro que real, el cual evolucionará con soluciones inalámbricas puntuales de once MB”.
José Manuel Petisco (Cisco): “Desde la óptica de Cisco creemos que lo importante se ha situado en la estandarización, que ha sido el detonante que ha favorecido este boom de la tecnología inalámbrica, sobre todo porque ha permitido alcanzar unos anchos de banda y prometer los necesarios para que soporten todas las aplicaciones actuales. Todo ello hace que el futuro se presente altamente prometedor para todas las empresas comprometidas con esta tecnología. De hecho, y según datos de IDC, el mercado de Wireless LAN crecerá más del 60% en los próximos años. Aún así, las redes inalámbricas no serán la solución ideal para todo, sino que el futuro será heterogéneo en donde las redes inalámbricas coexistirán con las redes tradicionales. Pero sin duda alguna, uno de los factores determinantes de este auge de todo lo inalámbrico se debe a la necesidad de movilidad dentro de las organizaciones”.
Mercedes Puxant (IBM): “Desde IBM pensamos que el futuro está en las soluciones mixtas. Es decir, hay que tener en cuenta que en una empresa la ventaja de una red inalámbrica es la movilidad, pero también es importante que cuando un trabajador salga del espacio físico de la empresa también sea capaz de continuar accediendo a gran parte de la información de la organización, sobre todo la relevante para su departamento. Esto atañe directamente a las aplicaciones, y entonces al no utilizar los dispositivos habituales en el puesto de trabajo es necesario ofrecer una facilidad para su acceso a las aplicaciones. Pero lo más importante es que toda esta tecnología tiene que resultar sencilla y fácil de utilizar por el usuario”.
Luis Polo (Toshiba): “Nuestro punto de vista es que el cliente es el centro de todo. Nosotros creemos que Wireless LAN está focalizada casi al 100% en la empresa, ya que no hay que olvidar que lo que subyace debajo de ese tipo de comunicación es un protocolo, lo que implica la existencia de alguien con cierta experiencia y conocimientos a nivel de manejo y configuración de redes. Por ello, el ámbito doméstico lo estamos reservando más para Bluetooth. Pero creo que Wireless LAN no sustituye en ningún caso a la actual red de cable por una sencilla razón, y es que es un complemento de ésta última. Por ello, wireless LAN nos va a ofrecer una solución móvil para usuarios móviles”.
José Manuel Petisco (Cisco): “En el segmento de Wireless LAN creo que existe un factor realmente crítico y es la necesidad de una gran capacidad de gestión de red. Hay que tener en cuenta que la integración de todos los dispositivos wireless LAN deben ser gestionados de una forma integral con las demás redes de la organización. Una integración que debe seguir las pautas básicas que demandan los usuarios, la cuales disponen del común denominador de la alta calidad de servicio a los diferentes usuarios”.
Antonio Gracia (3Com): “Hay un aspecto muy importante y es que todos los fabricantes comprometidos con estas tecnologías debemos ser capaces de que las cosas complejas parezcan fácles de cara al usuario y que sean extremadamente sencillas y transparentes. En este sentido, creo que lo perfecto es la combinación entre redes tradicionales y wireless. En cuanto a la distinción entre ámbito doméstico y corporativo, estoy de acuerdo en que wireless LAN está más orientada al entorno de empresa, pero también está tecnología se puede llevar al hogar, porque aquí cada vez es necesario conectar más y diferentes dispositivos que necesitan ser conectados, y no disponemos para ello únicamente de Bluetooth. Pero insisto, si queremos que este tipo de tecnologías inalámbricas triunfen tenemos que ser capaces de hacerlas sencillas y fáciles de usar. Este es el reto para conseguir el éxito. Otra de las claves para su desarrollo es el mundo de las aplicaciones. Si nuestro objetivo es que Bluetooth, Wireless LAN... sean usadas por multitud de usuarios, el reto está en los desarrollos de aplicaciones que harán que esas tecnologías sean una realidad”.
Luis Polo (Toshiba): “Efectivamente lo que has comentado de llevar el Wireless LAN al hogar es algo factible en países como Estados Unidos, donde existe más de un PC por hogar, algo muy distante de los ratios existentes para el mercado español. En este sentido, debo señalar que Bluetooth entronca directamente con wireless LAN, y tienen muchos factores comunes, que posibilitan que un mismo dispositivo pueda utilizar una red u otra, según el entorno en el que se encuentre”.
José Manuel Petisco (Cisco): “De hecho, son tecnologías absolutamente complementarias. Desde nuestro punto de vista, Bluetooth se perfila más como una conexión de periféricos sencillos qu