El camino hacia un lenguaje común para las TI y el negocio

SOA agiliza los procesos organizativos

La orientación hacia los servicios tomando el concepto SOA como base es un camino definitivo e irreversible para las empresas que quieran alinear de una vez las Tecnologías de la Información y su propio negocio, al mismo tiempo que agilizan sus procesos y maximizan el rendimiento de su infraestructura. Las tecnologías ya están maduras y sólo falta un cambio cultural empresarial que propicie su adopción. Sin duda, la próxima era será la de este tipo de organizaciones: las orientadas a servicios.

Baltasar Carretero (T-Systems).- Una de las dudas que surgen frente a SOA es si de verdad esta arquitectura es una panacea en lo que respecta a la alineación entre TI y negocio. Lo cierto es que SOA es más un concepto que una tecnología en sí y así es como tenemos que mostrarlo al mercado, pues dicho concepto nos permite acercarnos a cómo los usuarios moderan el negocio y los servicios. Un punto positivo para su adopción es que los usuarios han avanzado mucho en el manejo de herramientas tecnológicas.
Jorge Lang (Intel).- Para nosotros es una enorme evolución. Esta filosofía de orientación a servicios y al negocio tiene que sustentarse sobre una base tecnológica que sea más sencilla que la que se usa actualmente. Lo ideal es que el servicio no se deba a un servidor determinado, como ocurre ahora, sino que haya una capa virtual que, como si fuera un antiguo mainframe, tenga la potencia a medida de cada uno de los servicios. Para ello estamos poniendo mucho foco en los estándares y en incorporar determinadas tecnologías en las plataformas que permitan, por ejemplo, la virtualización. Hay que orientarse hacia ese modelo organizativo porque mejorará el uso que se hace del hardware y sobre él se podrán añadir más servicios.
Bill Rafferty (HP).- Quizás SOA no sea una panacea, pero sí es la mejor respuesta que existe hoy para la integración de aplicaciones, ámbito donde permite reducir costes. Aunque lo más importante es que agiliza las soluciones informáticas dentro de la empresa, permitiendo que, desde informática se dé respuesta a las exigencias del negocio de forma más flexible y rápida, no como ocurría con los sistemas monolíticos. Lo más importante de SOA, más que sus aspectos técnicos, son las incidencias que tiene en los procesos y en el mundo del negocio. SOA supone una oportunidad para definir un lugar común para los profesionales de negocio y los de informática.
Saúl Labajo (GFI).- Sí, parece que SOA por fin puede ayudar para acercar el mundo de las TI y el negocio. Además otro aspecto muy relevante de este concepto es la flexibilidad y agilidad que aporta. Sea o no una panacea, lo cierto es que supone una gran ayuda para que los departamentos de TI respondan mejor a las necesidades del negocio. Es la alternativa más razonable. Primero, porque permite ir construyendo sobre una arquitectura los servicios, lo que facilita reutilizar componentes, y brinda la posibilidad de disminuir el time to market. En segundo lugar, porque permite crear un lenguaje común para los dos mundos.
Enrique Martín (BEA Systems).- SOA es ideal para enfrentarse a problemas que eran inabordables en el pasado por la falta de disponibilidad de herramientas, cultura y una metodología. Puede ayudar especialmente en la integración de aplicaciones y en la alineación de la tecnología y el negocio. En cuanto a las herramientas en sí, aunque siempre son mejorables, ya están maduras. SOA es una realidad en el mercado. Lo que falta es una cultura en la empresa y en los consultores que les ayudan para abordar estos proyectos con la metodología correcta.

¿Quién lidera un proyecto SOA?
Enrique Martín (BEA Systems).- En mi opinión, este concepto no está liderado por el mundo del negocio, pues se trata de tecnología, aunque sirva para entender mejor a los profesionales de este ámbito. Eso sí, estos profesionales podrán tener herramientas para acortar los ciclos de desarrollo, disminuir el mantenimiento de las aplicaciones...
Bill Rafferty (HP).- La clave de SOA es ser un lenguaje común para las TI y el negocio.
Jorge Lang (Intel).- Para mí, SOA es tecnología y una manera de consolidar el hardware, de virtualizarlo, de ahorrar infraestructura… pero también una vía para incorporar nuevos servicios para el negocio.
Enrique Martín (BEA Systems).- Los proyectos de SOA se pueden plantear de una manera más táctica o más estratégica, que es lo que hay que hacer.
Jorge Lang (Intel).- En cualquier caso, lo cierto es que la tecnología poco a poco va viéndose como una parte estratégica de las compañías y ya es difícil diferenciar al CIO de un ejecutivo de negocio. La cuestión es decidir quién lideraría este cambio hacia SOA, que puede provenir del campo de la tecnología o del negocio…
Baltasar Carretero (T-Systems).- Quizás una nueva figura, el arquitecto de servicios, que armonizara estos en una compañía (tanto de nómina como de facturación, etc.).
Enrique Martín (BEA).- En realidad, dado que al implantar SOA cambian muchas cosas dentro de una empresa, son muchas figuras con las que hay que interactuar.

¿Por qué apostar por SOA?
Jorge Lang (Intel).- En realidad, toda empresa ya se enfrenta a este cambio, pues ya tiene datos en Internet, su fuerza de venta usa tecnología móvil y necesita acceder a la información on-line, etc… Digamos que las empresas se están viendo abocadas a este cambio. La revolución ya se da, especialmente en la parte de tecnología, falta que los profesionales del negocio saquen el máximo partido a estas ventajas.
Bill Rafferty (HP).- En mi opinión, el empuje de SOA debe venir del negocio, aunque esto varía según el sector.
Enrique Martín (BEA).- Según nuestra experiencia, un 5% de las empresas quiere implantar SOA por estar a la última, mientras que el 95% restante lo hace al verse abocadas a ello porque su negocio lo demanda. Los sectores que están experimentando esto con mayor fuerza son el público, las entidades financieras y las compañías de telecomunicaciones.
Bill Rafferty (HP).- En el caso de SOA, frente a otras tecnologías anteriores, hay que destacar que es el mercado el que demanda una solución tecnológica y no al revés. Aunque esto varía según el sector y, efectivamente, los tres anteriormente mencionados son los más demandantes de SOA. Como también lo es el de la fabricación, que se beneficia de la agilización de su cadena de suministro.

Requisitos para implementarlo
Enrique Martín (BEA).- Implementar SOA conlleva unos costes de infraestructura (de hardware y software), aunque esto puede ser gradual, y un cambio en la organización.
Baltasar Carretero (T-Systems).- Lo primero que tiene que hacer una empresa antes de enfrentarse a la implantación de SOA es empezar a pensar en modo servicios. Si no, de nada sirve tener una infraestructura.
Bill Rafferty (HP).- En este tipo de proyectos es especialmente importante seguir una guía de implantación de SOA, para lo que hay que definir un lenguaje común y asegurar que se cumple. SOA Governance implica establecer unas reglas y controlarlas al nivel del negocio.
Saúl Labajo (GFI).- Sin duda, la construcción de elementos organizativos es muy importante en la implantación de esta arquitectura.

Adopción de SOA en España
Enrique Martín (BEA).- En general, en

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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